La Guardia Civil detiene a los autores de 14 hurtos ocurridos en el Albariño

La Guardia Civil detiene a los autores de 14 hurtos ocurridos en el Albariño
Una agente de la Guardia Civil muestra efectos recuperados tras la detención de estos dos hombres | cedida

La Guardia Civil ha detenido a dos ciudadanos extranjeros como presuntos autores de 14 hurtos de móviles, carteras y bolsos cometidos en la Festa do Albariño. Los arrestados se habían desplazado desde A Coruña y son conocidos por las fuerzas del orden por este tipo de hechos delictivos en los que siempre siguen el mismo “modus operandi”: viajan a localidades con eventos multitudinarios y aprovechan el descuido de los asistentes.
En total, los agentes recuperaron 12 teléfonos móviles, tarjetas de crédito y 80 euros en efectivo tras la detención de estos dos hombres. El primero fue arrestado cuando los integrantes del dispositivo de seguridad desplegado por la fiesta, formado por efectivos del puesto cambadés, detectaron en la localidad la presencia de un ciudadano palestino con “un amplio historial de antecedentes policiales” por hechos como estos.

Investigación y vigilancia
Así, los agentes realizaron un discreto control y seguimiento y lograron recuperar tres móviles que tenía ocultos entre los matorrales de un céntrico parque infantil. A raíz de este arresto, se pudo localizar un vehículo usado por uno de los sujetos que le acompañaba; un hombre de nacionalidad marroquí, poseedor también de un amplio historial delictivo.
En este caso, la Guardia Civil estuvo vigilando el coche durante toda la noche para localizar al conductor, que llegó a primera hora de la madrugada. Cuando fue registrado portaba efectos que había robado en la zona de las casetas y los locales de ocio nocturno: nueve móviles, tarjetas de crédito y 80 euros en efectivo.

Estrategia
Según el Instituto Armado, los investigadores averiguaron que ambos acusados no tienen domicilio fijo, pero se habían desplazado desde A Coruña para cometer los hurtos. De hecho, consideran que suelen seguir este “modus operandi”, eligiendo como objetivos localidades en días de celebración multitudinarias como el Albariño para aprovechar la confusión y el descuido de las víctimas y sustraerle sus efectos personales, que luego ocultaban “rápidamente en lugares estratégicos para evitar” ser sorprendidos por las fuerzas de seguridad y las propias víctimas. Al día siguiente recogían el botín y a continuación vendían los objetos a grupos organizados de delincuentes para ser comercializados en Marruecos y otros países del norte de África.
Los dos detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de guardia de Cambados como autores de 14 hurtos; también el material recuperado y las diligencias instruidas en este caso.

La Guardia Civil detiene a los autores de 14 hurtos ocurridos en el Albariño

Te puede interesar