Hugo Andrade | “Es necesario recomponer el músculo socialista y superar la debacle electoral de 2015”

Hugo Andrade | “Es necesario recomponer el músculo socialista y superar la debacle electoral de 2015”
Hugo Andrade, secretario de la agrupación local del PSOE de Sanxenxo| CEDIDA

El nuevo secretario de la agrupación local socialista, Hugo Andrade, ha inaugurado su cargo con una intensa agenda. En apenas quince días, ha tenido reuniones y contactos casi a diario a nivel provincial, autonómico y local. Afronta este nuevo reto con una gran responsabilidad y con la intención de seguir recomponiendo un partido “que tiene un gran potencial y mucho que decir” a nivel local.

Apenas lleva quince días en el cargo, ¿qué objetivos se marca a corto plazo?
La visualización de la gestión diaria de Coral González Haba al frente de la Concejalía de Medio Ambiente es una de las prioridades. Este uno de los principales objetivos: Que se vea reflejado el trabajo en la calle con acciones concretas. Hay dos proyectos en los que ya está trabajando que ayudaremos a promocionar: La creación de dos sendas peatonales en Dorrón y Fabaíños. Pero también está en nuestro plan a corto plazo recomponer el músculo de partido porque se nos avecinan importantes citas en el partido tanto a nivel nacional, autonómico y provincial. Tres procesos internos muy importantes de aquí a final de año.

Ese músculo del que habla, ¿pasa por recuperar militantes?
En la actualidad, somos 44 militantes. Claro que es importante recuperar afiliados, pero creo que los que son militantes de verdad no se van del partido porque son socialistas de corazón y contra viento y marea apoyan al partido. Algunos militantes se marcharon por razones económicas y otros por desavenencias políticas, pero esto es lo más triste, porque el cargo de secretario es circunstancial y temporal y el partido está por encima de esas cosas. Lo más interesante es incorporar gente nueva al proyecto aunque no se militen de manera inmediata.

En la última asamblea quedó evidente que hay dos bloques en el partido, con perfiles muy distintos y con las fuerzas muy igualadas. ¿Supondrá esto un problema a la hora de gestionar la Secretaría y el partido a nivel local?
Realmente creo que va a ser complicado porque son dos maneras completamente opuestas de ver el partido. Pero confío en que el partido esté por encima de este proceso y que las distintas perspectivas en lugar de separarnos sirvan para enriquecer el proyecto. Desde luego, mi mano está tendida tanto a Ainoha como a Juanjo para trabajar en el proyecto del PSOE de Sanxenxo. El partido debe estar por encima de una elección de secretario.

¿Cuál es en estos momentos el hándicap del PSOE de Sanxenxo?
Nuestro punto débil es que todavía no nos hemos logrado recuperar de la debacle electoral de 2015, pero estoy convencido de que la recuperación es posible. El PSOE de Sanxenxo todavía tiene mucho potencial y que decir en el panorama local.

Comienza con un equipo de trabajo reducido formado por una ejecutiva de cuatro personas. ¿Tiene previsto ampliarlo?
Es reducido, pero con una gran capacidad de trabajo. Patricia Salias es la secretaria de organización de política municipal, acción electoral y administración con la que tengo una muy buena relación y confío plenamente en su buen hacer. Coral es imprescindible, cuento con ella desde el minuto cero para todo porque es precisamente en la Concejalía de Medio Ambiente donde vamos a concentrar nuestro trabajo. Ramón es la persona que lleva menos tiempo en el partido y tiene una muy buena relación con Coral, pero sus aportaciones son muy interesantes y enriquecen el proyecto. Me gustaría incorporar a cualquier militante del partido, las puertas están abiertas siempre. Haremos reuniones sectoriales, y que se sumen personas que no estén dentro del partido y que no estén viciadas políticamente.

Quedan todavía dos años para las próximas elecciones, ¿se ve como candidato a la Alcaldía?
Para mí quedan lejísimos, no pienso en eso ahora. Mi objetivo es ser secretario de la agrupación cuando llegue el momento de elegir candidato será cuando me lo plantee, vea si tengo los apoyos suficientes de mi partido, pero también fuera.

Hugo Andrade | “Es necesario recomponer el músculo socialista y superar la debacle electoral de 2015”

Te puede interesar