A ILLA - El centro de salud estrenará acceso, recepción, ascensor y consultas

A ILLA - El centro de salud estrenará acceso, recepción, ascensor y consultas
visita del conselleiro de sanidad al centro de salud de a illa

La visita ayer el conselleiro de Sanidade en funciones, Jesús Vázquez Almuíña, a A Illa trajo una de cal y otra de arena. La Xunta puso por primera vez fecha a la reforma del actual centro de salud en la Casa do Mar, esbozando un borrador de actuaciones y situando el inicio de obra en 2017. Pero la inversión, todavía sin cuantificar, supone el entierro definitivo a las aspiraciones del Concello para construir un ambulatorio nuevo en la parcela junto al IES, cedida al Sergas desde hace años. 
Vázquez Almuíña lideró una visita con más cargos del departamento sanitario y presencia de representantes del Concello, encabezados por su alcalde, Carlos Iglesias. El proyecto planteado para el edificio compartido con el Instituto Social de la Marina (ISM) comprende un nuevo acceso para el ambulatorio, por la antigua zona de bar, donde se habilitará un mostrador de recepción y donde se instalará un nuevo hueco de escaleras y el necesario ascensor. Este último era una de las demandas más acuciantes, ya que los pacientes en sillas de ruedas no pueden subir a la planta superior con ellas.

ampliación
Esta reforma de los accesos se completará colocando la entrada para el ISM por la puerta que ahora da servicio al centro de salud, separando ambos usos. 
Sanidade ejecutará, además, la ampliación de la zona de consultas y sala de espera y valora la posible creación de alguna consulta más para mejorar el servicio y la atención.
En todo caso, se prevé que los técnicos de la Xunta puedan entregar un borrador próximamente para terminar de consensuar y detallar las actuaciones a desarrollar. Desde ahí, resta la redacción final del anteproyecto, la licitación y la puesta en marcha de los trabajos. El conselleiro indicó, además, que no habrá problemas por el Sergas para la reversión en favor del Concello del terreno cedido junto al instituto para el nuevo ambulatorio, cuyo anteproyecto se queda finalmente en papel mojado.
El regidor lamentó tal extremo, pero agradeció a Sanidade la inversión en el edificio actual, que, subrayó, sufre importantes carencias debido a su antigüedad. 
“Esperamos con ansia que o proxecto cumpla coas expectativas”, concluyó en la misma sintonía que el titular del departamento autonómico. n

A ILLA - El centro de salud estrenará acceso, recepción, ascensor y consultas

Te puede interesar