A ILLA-Contra la crisis, risas aunque sean forzadas

A ILLA-Contra la crisis, risas aunque sean forzadas
Copia de Diario de Arousa-2014-03-16-011-c6d0adab

Los beneficios de la risa son de conocimiento público, pero aún existe mucho escepticismo al respecto, sobre todo en los tiempos actuales, donde la crisis azota a la población con el paro y todo tipo de problemas económicos y sociales que dan ganas de todo menos de esbozar una sonrisa. La psicóloga vilagarciana Emma Blanco está siendo testigo del panorama. “Llevo casi 18 años impartiendo cursos y he notado un cambio radical. Hay desánimo y frustración, estados de ánimo muy negativos y esta carga emocional nos paraliza para seguir adelante”, explica. Su receta: optimismo puro y duro y carcajadas, risas, sonrisas para uno mismo y los demás.
La experta explica que el optimista nace, pero también se hace entrenándose con estrategias con las que cambiar la actitud frente a los problemas y combatir los hábitos negativos de pesimismo y “está en ti”, asegura. “Tenemos que preparar nuestra mente con pensamientos y deseos positivos, teniendo entusiasmo, dándole sentido a nuestra vida, saber hacia dónde nos dirigimos. Los hábitos saludables también son importantes; los que se cuidan y se quieren se cargan de energía. Además de rodearnos de personas positivas”.
Un listado de tareas para caminar hacia el éxito que se completa con otras dos cuestiones fundamentales: centrarse en el presente, el pasado “solo está para aprender de él” y sobre el futuro, “aunque se hagan planes hay que saber ir modificando los objetivos según las circunstancias”, explica Blanco. Además, el optimista, a diferencia del pesimista, “se centra en saber lo que tiene y no en lo que le falta”.

aceptar y combatir
El problema es que el presente de muchas personas está cargado de malos momentos casi diarios, pero para la psicóloga no es un obstáculo. “Precisamente hay que aceptarlo, entre comillas. Controlamos nuestro estado de ánimo, aunque no podamos modificar el mundo exterior sí podemos hacer cambiar nuestro mundo interior para seguir adelante porque es bueno para la salud. A las personas optimistas les afectan menos los problemas y hacen que les sirvan de experiencia, les hacen más fuertes”.
Blanco mostró todos estos conocimientos en una sesión organizada por la concejalía de Servizos Sociais de A Illa de Arousa titulada “Optimismo para el éxito”, a la que acudieron casi una veintena de hombres y mujeres. A este grupo les dio algunos de los secretos para saber afrontar los contratiempos como que es bueno “pensar cómo los veremos tras unos años porque nos daremos cuenta de que no era tan terrible o por lo menos habremos aprendido una lección. A lo largo de la historia siempre ha habido crisis y lo mejor es aceptarlo y convertirlas en una oportunidad para dar un cambio de rumbo”.
La especialista vilagarciana puso como ejemplo el caso del psicólogo Viktor Frankl que logró sobrevivir a terribles estancias en campos de concentración, “dándole un sentido a su vida”. Y es que, haciendo valer el tópico de que solo se vive una vez, indica que de los malos momentos hay que salir sí o sí.

beneficios múltiples
Para alcanzar grados de optimismo, ampliar el sentido del humor es fundamental. Según Blanco la risa es una gran medicina y, de hecho, lleva años impartiendo talleres de risoterapia como el ofrecido a los isleños el pasado viernes. Una terapia en grupo que siempre da buenos resultados. “A veces hasta empezamos con risas forzadas, pero da igual porque la mente no distingue y los efectos son igualmente de positivos. Simplemente con el hecho de sonreír ya mandamos señales al cerebro y generamos hormonas para el bienestar y también aumentan las defensas. Son todo beneficios físicos y psicológicos; ayudan a conciliar el sueño, tres minutos de risa equivalen a 10 de remo. Movemos 400 músculos de todo el cuerpo, aunque cuando se hace con unas condiciones”.
Los isleños que asistieron a su sesión ya se llevaron deberes: reír por lo menos dos horas al día, que hasta pueden prolongar su esperanza de vida. “Dicen que se vive entre 8 y 10 años más”, apunta Blanco. En definitiva, lo mejor siempre es verlo todo desde una perspectiva positiva y reír, aunque no se tengan ni ganas.

A ILLA-Contra la crisis, risas aunque sean forzadas

Te puede interesar