A ILLA - Denuncian que el bus escolar deja fuera a una docena de niños y separa a hermanos

A ILLA - Denuncian que el bus escolar deja fuera a una docena de niños y separa a hermanos
22/06/2011. A Illa. Colegio CEIP Torre Illa.

Varios padres del colegio Torre de A Illa de Arousa han denunciado públicamente los problemas de transporte escolar que sufre un grupo de niños desde el inicio de este curso. Los mayores se concentran en una de las tres líneas existentes, la que cubre las zonas de As Laxes - O Monte, donde una docena de escolares se han quedado sin plazas de autocar.
La situación supone incluso un trato diferente para niños de una misma casa. La madre de una de las familias afectadas explicaba ayer que el autobús escolar recoge a su hija de cuatro años, pero no a su hermano, de siete, “porque non hai prazas”.
El trastorno que esto supone ha llevado a un grupo de progenitores a negociar con el centro educativo, Concello y enviar escritos a las sedes de la administración autonómica en Pontevedra y Santiago.
No obstante, todos sus intentos de encontrar alguna solución no han dado resultados, al menos por ahora.
Algunos padres critican el sistema de reparto de plazas: “Hay niños empadronados aquí de otros ayuntamientos y los dejan en la parada del autobús en A Illa. Creemos que debería priorizarse la atención a los alumnos del municipio antes que los de fuera”, protestaba ayer una de las madres afectadas.

"difícil solución"
La concejala de Educación de A Illa de Arousa, Dolores Folgar, explicaba ayer a este respecto que el Concello poco puede hacer en el conflicto, debido a las limitadas competencias en esta materia, que corresponden al centro y a Educación.
Aún así, adelantó que el problema puede enquistarse y tener “difícil solución”, ya que ciñéndose estrictamente a la Ley, A Illa de Arousa no tendría derecho al servicio de transporte, debido a que su geografía no encaja en los mínimos de distancias que marca la actual legislación de aplicación en Galicia.
Desde la Consellería de Educación señalaban ayer también en esta dirección. n

A ILLA - Denuncian que el bus escolar deja fuera a una docena de niños y separa a hermanos

Te puede interesar