A ILLA - Las fincas afectadas por el embargo a una empresa ligada a Dorado ascienden a 160

A ILLA - Las fincas afectadas por el embargo a una empresa ligada a Dorado ascienden a 160
28/01/2011. A Illa. Vistas aéreas.

La familia isleña Cores Nieto espera buenas noticias de un juzgado madrileño porque corre peligro uno de sus bienes más preciados: su vivienda. El inmueble está afectado por un embargo sobre una empresa ligada a Marcial Dorado y aunque ganaron un recurso de apelación, todavía no hay nada seguro. La situación que están viviendo sus miembros se repite en otras propiedades, hasta en 160 fincas, según cuenta su abogado, Javier Durán. Sin embargo, nadie más ha interpuesto demanda alguna y el procedimiento de embargo continúa.
Estos isleños están a salvo del desahucio por el momento y gracias al procedimiento judicial que iniciaron con la interposición de una demanda de tercería de dominio, la única forma, según Durán, de poder lograr que se alce el embargo. Y es que en el Registro de la Propiedad la casa aparece a nombre de la empresa Global Taunt, ligada a Dorado –aunque esta cuestión se solventará en unos días– y nadie sabe el motivo. Hasta su hija, María Dorado, presentó un escrito ante el juzgado aludiendo a un posible error catastral.

sin noticias de otros
El caso es que la misma situación se da en otras 160 fincas que incluso podrían estar en otros municipios arousanos. De hecho, los Cores Nieto fueron la segunda familia isleña que el año pasado recibió la carta de embargo, o por lo menos que se sepa. Lo que sí asegura su abogado es que no se ha presentado ninguna demanda más como la suya. De hecho, explicó que la defensa de los Dorado le trasladó la total disposición de la familia a colaborar en el esclarecimiento de la titularidad de esos bienes, en caso de que aparezcan más afectados.
En opinión de este letrado vilagarciano, muchas de las fincas afectadas pueden ser “leiras” de pequeño tamaño y de escaso aprovechamiento, cuya propiedad haya pasado de generación en generación e incluso hasta el punto de desconocer sus herederos la propiedad, pero también ve posible que haya alguna parcela más habitada, es decir, con una vivienda construida que sus moradores perderán de no actuar.

deuda millonaria
Durán explicó que el procedimiento de embargo iniciado por la empresa Geiko Desarrollos Inmobiliarios para cobrar una deuda de 1,8 millones a Global Taunt sigue avanzando. Y por si esto fuera poco, esa firma, con sede social en Madrid, se encuentra en concurso de acreedores y el juzgado ya ha emitido un auto de liquidación.
El caso de la propiedad de los Cores Nieto está en “stand by”, a la espera de que el juzgado de primera instancia número 38 de Madrid se pronuncie, aunque Durán se muestra optimista tras ganar el recurso de apelación interpuesto en la Audiencia Provincial de Madrid, quien indicó en su auto que con la documentación aportada quedaría acreditada que la propiedad es de esta familia.
El cómo esta finca y el resto ha llegado a esta situación sigue siendo motivo de controversia y no es nada nuevo. Según Durán, hace ya tiempo un perito judicial se desplazó desde Madrid hasta la localidad isleña para hablar con los vecinos y solicitarles que acreditasen que las parcelas eran suyas, sin embargo, el asunto no pasó de ahí y empezaron a llegar las cartas de embargo, por lo menos a los Cores Nieto. En opinión de este letrado, el miedo o el desconocimiento pudieron llevar a los afectados a no dar ningún paso. n

A ILLA - Las fincas afectadas por el embargo a una empresa ligada a Dorado ascienden a 160

Te puede interesar