A ILLA-La hatchery saca su primera producción de babosa y prepara otra de japónica

A ILLA-La hatchery saca su primera producción de babosa y prepara otra de japónica
Diario de Arousa-2015-07-05-010-5a7ab80a_1

La reflotada hatchery de A Illa ha sacado adelante su primera remesa de producción de cría de almeja. Lo ha hecho tras seis meses de proceso, después de la puesta en marcha de la instalación el pasado mes de enero, luego de siete años de inactividad.
El biólogo Pablo Carreira, uno de los responsables de este nuevo proyecto, explicaba esta semana que la primera producción está prácticamente lista. Se trata de almeja babosa, que ahora buscará salida hacia diferentes cofradías de la Ría, como la isleña, para su siembra en bancos productivos.
La venta será también preferente hacia pósitos con áreas de preengorde, como el cambadés, infraestructura que reduce la mortandad de la cría al ampliar el margen de crecimiento controlado antes de la siembra en arena.

más trabajo
En cuanto el criadero de molusco se vacíe de su primera producción, sus empleados comenzarán ya con la siguiente. En esta ocasión, añadía el biólogo consultado, se apostará por sacar una remesa de japónica, aprovechando la idoneidad de la temporada.
Esta segunda producción podría estar lista meses antes de final de año, con lo que se espera poder iniciar aún las tareas para una tercera producción en 2015.
En cuanto a las primeras impresiones de la producción a punto de salir de la hatchery, Carreira indicaba que se ha conseguido algo menos de cantidad de lo inicialmente esperado: “Poñer en marcha as cousas sempre custa algo máis”, explicaba.
En cuanto al proyecto de impulsar un área de preengorde para A Illa, el patrón mayor, Juan José Rial, declaraba que por el momento sigue “en stand-by”, aunque no se renuncia a poder sacarla adelante en algún momento. n

A ILLA-La hatchery saca su primera producción de babosa y prepara otra de japónica

Te puede interesar