A ILLA-Los patrones piden a la Xunta que evite otra movilización y atienda al libre marisqueo

A ILLA-Los patrones piden a la Xunta que evite otra movilización y atienda al libre marisqueo
Diario de Arousa-2015-08-30-012-7a1d8a1c_1

Los patrones de las cofradías de ambos márgenes de la Ría de Arousa pusieron ayer el balón de nuevo sobre el tejado de la Xunta de Galicia a respecto de la precaria situación de libre marisqueo.
El dirigente del Pósito isleño, Juan José Rial Millán, indicaba que tras la masiva respuesta y afluencia a la asamblea del viernes en el salón de Plenos del Concello, con centenares de marineros de toda Arousa, es turno de la Xunta evitar que estas movilizaciones sigan repitiéndose por el resto de localidades de la Ría. 
El calendario de quedadas está hecho, pero esperan que la administración autonómica recapacite y se siente a dialogar. 
Millán insistía ayer en el mensaje trasladado el viernes: La Consellería de Mar ha hecho caso omiso a los múltiples escritos y exigencias planteadas por el sector y mantiene la amenaza de la no apertura de Os Lombos para la próxima campaña, argumentando que el banco está sobreexplotado.
No obstante, el patrón recordaba ayer que han puesto sobre la mesa una batería de medidas que ayudarían a la salida de esta situación de bloqueo: Campañas de limpieza, regeneración de bancos, arados en Cabío, canalizaciones en el río y control de las especies depredadoras, entre otras. 
Aún así, la ausencia de movimientos por parte de Mar ha terminado con la paciencia del sector, que ha planteado escritos y petición de diálogo, directamente, al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, al que en este momento consideran único interlocutor válido. Si no hay acercamiento, el próximo viernes todo el sector volverá a la carga en Rianxo.

defensa del producto
Los patrones mayores de Arousa se citaron ayer nuevamente en A Illa para defender uno de los productos típicos de la Ría, la almeja roja o rubia. Lo hicieron junto al capitán marítimo de Vilagarcía, Manuel Martínez, aprovechando la segunda jornada de la fiesta gastronómica que el paseo de O Cantiño, a través de la organización del club de Baloncesto Dorna, acoge durante todo este fin de semana.
Millán resumía las cualidades del producto: “Bo precio, menos da metade do que vale a ameixa babosa; versatilidade na cociña e un recurso en abundancia, xa que representa o 40% do tipo de ameixa que podemos atopar dentro da nosa Ría”.
Hoy este marisco todavía estará disponible en la fiesta, a precios populares y en múltiples especialidades.

A ILLA-Los patrones piden a la Xunta que evite otra movilización y atienda al libre marisqueo

Te puede interesar