A ILLA - La Mámoa 5 de O Areoso resucita a través de un modelo tridimensional generado por el CSIC

A ILLA - La Mámoa 5 de O Areoso resucita a través de un modelo tridimensional generado por el CSIC
Diario de Arousa-9999-99-99-999-1df29d96

La Mámoma 5 de O Areoso ya no existe. Hace meses que la erosión, en especial el efecto del mar, terminó por tumbar las losas que permanecían verticales y de dispersar las que conformaban varias estructuras circulares en la playa.
No obstante, la configuración del conjunto arqueológico no se ha perdido. El registro fotográfico de particulares e investigadores guardó durante años el recuerdo de la histórica estructura. Pero ahora el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), al frente del estudio en marcha sobre el islote, ha hecho públicas las primeras recreaciones tridimensionales del conjunto desaparecido.
Ese es uno de los objetivos de la misión: Construir y recrear modelos por ordenador a partir de los datos recogidos en tres expediciones hechas al islote durante un año, para comprobar qué ha cambiado y entender mejor, así, cómo, cuánto y dónde actúa la erosión.
A su vez, este trabajo permite guardar figuras en tres dimensiones de las estructuras observadas, que puedan perdurar más allá de la desaparición de sus referentes reales en este paraje de A Illa.
Elías López, uno de los investigadores que toman parte en los trabajos a través de la Universidad de Durham, explicaba esta semana que aunque las expediciones a O Areoso han terminado con la última visita del pasado septiembre, el trabajo de laboratorio se dilatará, “hasta por lo menos mayo de 2015”.
No será hasta entonces el momento de conocer los resultados y conclusiones de este trabajo, aunque el científico remite a los curiosos al sitio web guidoirodixital.wordpress.com, donde van colgando algunos avances.
A través de esta plataforma han hecho públicas estas primeras imágenes en 3D, las de la citada Mámoa 5, recreando su estado en 2011, justo antes de su desaparición.
La construcción en cuestión es una muestra clara del problema de destrucción patrimonial que sufre el islote a causa de las fuerzas del viento, el mar y la lluvia.
Diverso material fotográfico aportado por vecinos —a través de la campaña de recogida de fotos que sigue abierta en la web citada— y estudiosos permitió al equipo comprobar cómo las mareas sacaron a la luz las piedras del conjunto a mitad de la década pasada y cómo desde 2011 se aceleró su degradación, hasta no quedar nada en pie a día de hoy.
El fenómeno no resulta tan drástico en el resto de túmulos detectados, pero los expertos sí han advertido cambios preocupantes. En la visita de septiembre se constató que la Mámoa 4 también sufrió nuevos envites de la erosión en los últimos meses, a pesar del muro de protección que se levantó en su día para protegerla.
El papel de esta investigación también será, pues, el de abrir a futuros estudios una vía de comprensión de la erosión en el lugar para proponer nuevas medidas protectoras. Aunque son muchas las fuentes acreditadas que apuntan la dificultad y el desafío que supone hacer frente a la acción de los elementos en este entorno tan singular y expuesto.
El islote de Guidoiro - O Areoso ha sido objeto de diversas investigaciones y en él se han descubierto al menos cinco túmulos del Neolítico, así como evidencias de ocupación humana desde la Edad del Bronce.
En la lista de objetos catalogados descubiertos hasta la fecha se encuentran restos de cerámica, útiles como punzones, huesos de animales y conchas, entre otros.  n

A ILLA - La Mámoa 5 de O Areoso resucita a través de un modelo tridimensional generado por el CSIC

Te puede interesar