Un informe contradice a la Diputación y desliga el socavón de As Sinas del saneamiento

Un informe contradice a la Diputación y desliga el socavón de As Sinas del saneamiento
El alcalde durante una inspección a los desperfectos, ya reparados | cedida

Un informe de la empresa Espina&Delfín ha dado una nueva vuelta de tuerca a la polémica generada a raíz del segundo hundimiento de un tramo del vial de As Sinas en Vilanova. La Diputación, titular de la vía, había asegurado que el socavón se originó por la filtración de agua procedente de un pozo de registro del saneamiento, cuyo mantenimiento compete al Concello y, por ende, a la citada mercantil. De ahí que anunciase que iba a pasar la factura de obra al Ayuntamiento.
No obstante, la empresa ha emitido un informe en el que se señala que tras abrir y revisar el pozo “se comprueba que no existe ningún aro roto, no existe material granular acumulado y ninguna filtración ni huecos”. Esto es: Afirma que no hubo problema alguno en este tramo de la red de saneamiento, lo que contradice lo defendido por el ente provincial.
Es más, tras descartar este extremo, apuntan como hipotéticas causas del hundimiento “la posible existencia de aguas subterráneas, mal compactado del material de relleno, posible tajea de aguas pluviales que antiguamente existiera en el lugar, subida del nivel freático u otros casos de hundimiento en la misma carretera y reparado por la Diputación sin que la red de saneamiento discurriera en sus proximidades”.
Crítica política
La reacción del alcalde vilanovés tras conocer el informe emitido esta semana no se hizo esperar. Gonzalo Durán tildó al gobierno de Carmela Silva de “sinvergüencería” y afirmó que “nosotros, cuando contestamos, lo hacemos con papeles e informes”.
Lamentó que el ejecutivo provincial echase la culpa al Ayuntamiento cuando la responsabilidad, dijo, es de un mal mantenimiento provincial de la carretera. Así lo reiteró culpando a la Diputación de “desviar fondos” del área de carreteras a “campos de fútbol en Vigo”. Criticó también al diputado local Javier Dios por no defender el interés municipal en este asunto y concluyó esperando no tener que lamentar “una desgracia” en alusión a un posible accidente por otro desperfecto en la carretera. l

Un informe contradice a la Diputación y desliga el socavón de As Sinas del saneamiento

Te puede interesar