Interceptan en Vilanova 171 kilos de vieira ilegal y arrestan a tres personas por su venta

Algo más de 170 kilos de vieira fueron decomisados ayer en Vilanova de Arousa en un duro golpe al furtivismo de este marisco. Tres personas fueron detenidas en el marco del operativo, que se desarrolló a raíz de una llamada de un particular que vio cómo los supuestos furtivos transportaban un coche con el maletero repleto del molusco. Ahora podrían enfrentarse a un presunto delito de furtivismo e incluso a otro contra la salud pública si en las vieiras interceptadas se detectan toxinas.
A primera hora
La tentativa de venta del marisco de procedencia irregular se produjo sobre las nueve de la mañana. La alerta del vecino movilizó a efectivos del Seprona, que realizaron un seguimiento del vehículo denunciado, procediendo a la detención de sus tres ocupantes: Dos vecinos de Ferrol, de donde se supone venía el molusco, y un arousano.
Los detenidos fueron trasladados al cuartel de la Guardia Civil de Vilagarcía y el marisco decomisado, remitido al Intecmar, donde será sometido a análisis para determinar si tiene o no toxina.
Aún en caso de que las pruebas den negativo, los supuestos infractores de la veda podrían tener que responder, igualmente, de una sanción administrativa con multa que podría ascender hasta 60.000 euros.

De Ferrol a las Rías Baixas
Con las incautaciones de ayer, la Guardia Civil ha podido confirmar la existencia de furtivos que, supuestamente, trafican desde hace años con vieira desde la zona de Ferrolterra hacia las Rías Baixas en época de veda.
Las autoridades insisten en recordar a compradores, clientes e intermediarios que solo obtengan marisco a través de los cauces reglamentarios, dado el peligro para la salud de hacerlo al margen de los controles sanitarios, calidad y certificación del producto que, además, debe ser eviscerado.

Interceptan en Vilanova 171 kilos de vieira ilegal y arrestan a tres personas por su venta

Te puede interesar