El inventario de caminos municipales de Sanxenxo registra 843 viales y ronda el centenar de alegaciones

El inventario de caminos municipales de Sanxenxo registra 843 viales y ronda el centenar de alegaciones
Fachada de la Casa Consistorial de Sanxenxo | josé luiz oubiña

El inventario de caminos municipales ha recibido menos de un centenar de alegaciones que serán estudiadas por los técnicos. Una vez se apruebe, el siguiente paso será hacer una modificación del PXOM para incluir la nueva situación de los viales –por el momento suman 843– y la información definitiva se volcará en una aplicación informática que permita su digitalización y el fácil acceso a los datos.
El Concello se ha mostrado satisfecho con el trabajo realizado por la empresa contratada, Laya Gestión y Servicios S.L., porque “pese a todas las modificaciones hechas en este inventario, el número de alegaciones no supera la centena”.
La redactora revisará ahora todos los recursos para resolverlos favorable o desfavorablemente, según sea el caso, y posteriormente se actualizará toda la información para su aprobación definitiva. Después, todo este trabajo se volcará en una aplicación informática que permita su digitalización y el fácil acceso a los datos, “evitando continuas búsquedas y consultas a expedientes, ya que permitirá la incorporación, a la ficha de cada uno de los viales, de documentación escaneada”, informaron desde el Ayuntamiento.

Modificación posterior
Tras la aprobación del inventario de caminos, el gobierno local iniciará el correspondiente expediente de rectificación del inventario de bienes municipal, incorporando dichos caminos al mismo. “Pero para poner fin a la inseguridad jurídica que supone no tener definida la titularidad de los viales, desconociéndose en algunos casos si se trata de viales públicos privados o servidumbres, será necesario hacer una modificación del PXOM, que recoja la nueva situación del inventario”, añadieron las mismas fuentes.
Con esa modificación se evitarán también muchas situaciones de incertidumbre a la hora de informar de las licencias que soliciten los vecinos. Pero es que además, todos los concellos tienen la obligación de contar con un inventario de bienes y derechos y al detalle. Es por ello que la Concejalía de Urbanismo encargó a esa firma la redacción y la aplicación, destinando una inversión total de 21.200 euros en todo el proyecto.

Detallada revisión
Para llevarlo a cabo se realizó un intenso trabajo de campo un trabajo intenso de campo, en los que han recorrido todos y cada uno de los viales municipales, haciendo mediciones, comprobando el estado del suelo, sus accesos, los servicios de los que disponen y tomando fotografías de los mismos desde diferentes perspectivas, indicaron desde el gobierno.
Así, se han dividido los 44 kilómetros cuadrados de superficie del municipio en 68 planos y se marcaron cada uno de los viales con una nota explicativa, en cada uno, con el motivo de inclusión o exclusión del mismo en el inventario. Por el momento, se han contabilizado 843 viales de titularidad municipal.

El inventario de caminos municipales de Sanxenxo registra 843 viales y ronda el centenar de alegaciones

Te puede interesar