Investigan un vertido de polvo de piedra en una alcantarilla del polígono de Nantes

Investigan un vertido de polvo de piedra en una alcantarilla del polígono de Nantes
Un vecino detectó una tapa de arqueta movida y cuando se acercó se percató del vertido g.s.

La Policía Local investiga un vertido de polvo de piedra en una alcantarilla del polígono de Nantes que obstaculizaba al menos 300 metros de la canalización del parque. Fue un vecino de Nantes que paseaba hace unos días por la zona el que alertó a los servicios municipales del vertido que se personaron en el lugar y abrieron el atestado pertinente a partir del que se investigará el origen del mismo. También acudieron operarios de la empresa suministradora Espina y Delfín que trabajaron en el punto.
Por ahora, solo se tiene constancia de este tipo de residuo en una arqueta del parque donde posiblemente se haya vaciado una importante cantidad a través de un camión cisterna ya que hay un importante tramo de canalización obstruido.
Las multas por un vertido de este tipo pueden alcanzar lo 6.000 euros e incluso puedeconllevar penas de hasta dos años de cárcel. Y es que este tipo de residuos deben ser tratados por una empresa especializada y la firma que los genera, en este caso casi con total probabilidad un aserradero de piedra, debe contar con todos los permisos y contratos que certifiquen su correcto tratamiento como responsable de los mismos.

pistas
La tapa de la arqueta movida y restos de polvo de piedra en la zona fueron suficientes para detectar un comportamiento anómalo en las instalaciones. El vecino que alertó a la Policía local asegura que cuando se acercó todavía había lodo, pero que más tarde el agua ya estaba limpia.
Sin embargo, unas pesquisas posteriores permitieron saber que el residuo estaba depositado en varios tramos de la tubería.
El autor del vertido aprovechó la maleza que hay en la parcela próxima para realizar la descarga sin ser visto. La investigación para dar con el autor o autores del mismo está abierta.
Los propietarios de las parcelas del polígonos temen ahora que este vertido pueda exigir a largo plazo una obra mayor ante posibles fallos en la canalización. Y es que aseguran que el polvo de piedra, una vez que se moja y se seca actúa como una especie de cemento muy difícil de retirar. Cabe recordar que en el polígono, que sigue a la espera de su recepción, ya se realizaron algunas obras con cargo al aval depositado por los propietarios de más de 2,5 millones de euros, pero que muchas todavía están sin terminar.
El Concello tiene previsto contratar una auditoría sobre la ejecución de los trabajos contratados en su momento y cuáles siguen pendientes de llevarse a cabo.

Investigan un vertido de polvo de piedra en una alcantarilla del polígono de Nantes

Te puede interesar