La jueza dicta prisión sin fianza para Sito Miñanco y otros 20 detenidos en la “Mito”

La jueza dicta prisión sin fianza para Sito Miñanco y otros 20 detenidos en la “Mito”
GRAF6465. MADRID, 07/02/2018.- Vista del furgón policial en el que ha sido trasladado hoy el histórico narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, detenido ayer en la operación Mito, a la Audie

La Audiencia Nacional ordenó ayer el ingreso en prisión provisional y sin fianza de José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, junto a otros veinte detenidos en el marco de la operación Mito desarrollada esta semana en varios puntos de España. La jueza Carmen Lamela, titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, les atribuye presuntos delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal de extrema gravedad. 
Otros nueve arrestados en el operativo de la Policía Nacional fueron puestos en libertad provisional tras prestar declaración judicial, aunque con medidas cautelares como comparecencias periódicas en el juzgado, retirada del pasaporte y prohibición de salir del territorio estatal.
Entre los enviados a prisión provisional figuran tanto el lugarteniente de Sito Miñanco, Enrique García Arango, como David Pérez Lago, hijastro de Laureano Oubiña, que manifestó esta semana no haber mantenido ningún tipo de relación o comunicación con él desde 2002.
No declaró 
Aunque ayer se conocieron pocos detalles del contenido de las declaraciones, sí trascendió que Sito Miñanco optó por acogerse a su derecho a no declarar. 
Horas antes se supo que era intención de la Fiscalía pedir, justamente, la orden de prisión incondicional contra el cambadés. 
La toma de declaración de los detenidos comenzó hacia las ocho de la mañana en el interior de la Audiencia Nacional. Pasadas las dos de la tarde se conocía la decisión sobre una veintena de los arrestados.
La toma de declaración a otro de los detenidos, herido durante el enfrentamiento a balazos con la Policía en plena redada, fue prevista por la tarde en el propio centro hospitalario donde se recupera de las heridas. 

Toneladas de cocaína
La investigación atribuye a Sito Miñanco el liderazgo de una supuesta red de narcotráfico a la que se le imputan al menos tres alijos que sumarían más de cuato toneladas de cocaína y unos 63 kilos de marihuana. 
El seguimiento e indagaciones sobre esta organización permitieron conocer que contaba con algunos confidentes dentro de cuerpos de seguridad y que habían contratado por unos 700.000 euros un sistema de encriptación para las comunicaciones con las lanchas en las que, supuestamente, transportaban la droga hasta la costa. 
Se cree que en el montaje y preparación de las planeadoras jugó un papel clave el astillero de O Facho investigado. 
Durante los registros de esta semana se decomisaron 300.000 euros en metálico, dos armas y coches de alta gama, además de intervenir algunas cuentas bancarias. 
La investigación también sospecha que el grupo movía cantidades de dinero millonarias y la vinculan a cárteles de la droga en Sudamérica. 
Igualmente, creen que también se ocupaba del lavado de dinero a través de facturaciones falsas de dos concesionarios en Algeciras y Marbella, con la concesión simulada de préstamos a familiares e incluso con la compra de alguna propiedad inmobiliaria. l

La jueza dicta prisión sin fianza para Sito Miñanco y otros 20 detenidos en la “Mito”

Te puede interesar