El juzgado ordena buscar al autor de la noticia sobre el falso arresto de la alcaldesa

El juzgado ordena buscar al autor de la noticia sobre el falso arresto de la alcaldesa
Captura de pantalla de la falsa noticia publicada en el portal de “bromas”

Un juzgado de Cambados solicita a la Guardia Civil que realice las correspondientes averiguaciones sobre la página web que difundió la falsa noticia de la detención de la alcaldesa, Fátima Abal. El objetivo es identificar al autor que usó está plataforma, dedicada a la creación de informaciones “de broma”, y que responda ante la querella interpuesta por la propia regidora por un presunto delito de calumnias.

Los hechos se remontan a febrero, cuando el portal “12minutos.com” publicó que Abal había sido detenida por un supuesto delito de falsedad documental. La falsa noticia tuvo bastante repercusión a nivel local y la regidora rápidamente salió al paso para desmentirla.

Detalles
Su querella ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 2 de Cambados que solicita a la Guardia Civil la realización de “gestiones encaminadas al esclarecimiento” de los hechos investigados, “interesando que se averigüe quien o quienes son los propietarios o administradores” de ese portal.

Así lo señala en un auto donde también pide que se le requiera para que “aporten cualquier dato que pudiera constar en sus archivos, como direcciones de correo electrónico, IPs, nombre y apellidos y cualquier otro dato por medio del cual puedan ser identificados la persona o personas que hayan publicado” la falsa noticia.

Esa web se dedica a la creación de noticias falsas para “hacer bromas” y señala que “los autores de publicaciones que hagan una apología de actos de terrorismo o que pudieran alterar el orden público se exponen a diligencias legales”. Sin embargo, Abal decidió presentar una querella criminal en primer lugar porque se utiliza su cargo como alcaldesa y pueda dañar la imagen de Cambados. También porque considera que estas páginas deben tener algún tipo de “control” sobre lo que publican en aras de evitar situaciones perjudiciales como la vivida en su caso. De hecho, la alcaldesa explicaba por aquel entonces que la propia Guardia Civil le había recomendado denunciar.

No es la primera que la socialista cambadesa se tiene que enfrentar a una acusación infundada publicada en las redes sociales, pero también ante instancias judiciales. Cabe recordar que un vecino denunció en 2015 que le había usurpado su identidad para presentar una demanda contra el entorno de la regidora. De hecho, la Policía Nacional abrió una investigación y el propio juzgado archivó ese escrito de acusación –cuyo autor sigue siendo hoy desconocido–, por “carece de la mínima coherencia exigible”.

El juzgado ordena buscar al autor de la noticia sobre el falso arresto de la alcaldesa

Te puede interesar