SANXENXO-A Lanzada, sin atascos ni aglomeraciones

SANXENXO-A Lanzada, sin atascos ni aglomeraciones
Diario de Arousa-2014-08-31-014-27ac26d8

La romería por excelencia de la comarca pierde fuerza. Sin problemas de tráfico y sin dificultades para estacionar en la misma explanada. Así se podía llegar ayer al entorno de la ermita en el momento de la eucaristía central, a las 13 horas.
Tampoco en el interior de la capilla se registraron las kilométricas colas para realizar los barridos rituales a fin de ahuyentar los malos espíritus. La espera era mínima y muy fluida.
Sin embargo, hoteleros de Sanxenxo que ayer acudieron a los actos religiosos, no achacaban la reducción de romeros a cuestiones religiosas, sino al mal tiempo que imperó durante toda la semana y que ayudó que muchos turistas adelantasen su regreso y que los establecimientos se vaciasen de forma prematura.
Con todo, A Lanzada sigue consagrada como una romería multitudinaria. Cientos de personas siguieron la misa al aire libre oficiada por los párrocos de Noalla, José Manuel Taibo, y por el de A Xunqueira —Vilagarcía—, Manuel Cachaldora, que con su habitual tono distendido hizo un llamamiento a los jóvenes gallegos a enrolarse en las filas de la Iglesia, una “empresa que va bien y en la que no hay EREs”. Y les animó porque aprovechó su homilía para destacar la labor social que la Iglesia viene desarrollando, a través de Cáritas y otras entidades altruistas, de apoyo a los ciudadanos que más están padeciendo las consecuencias de la crisis.
Con su discurso se identificaron buena parte de los romeros, expresándolo con un aplauso la término de su largo sermón.
Los Danzantes de Covas se encargaron de poner la nota colorista previa al arranque de la procesión, que llevó a la imagen hasta el crucero para volver.
Junto a los actos religiosos se sucedieron, durante todo el día, las actividades lúdicas para los más pequeños, que disponen de atracciones instaladas en todo el recinto.
Hoy, la romería repetirá horarios, con misas desde la nueve de la mañana y la central a partir de las 13 horas. Habrá puestos de degustación de comida y, por la noche, una verbena pondrá fin a dos días de fiesta.

SANXENXO-A Lanzada, sin atascos ni aglomeraciones

Te puede interesar