Lleno histórico en el Pleno para mostrar un rechazo unánime a la Lei de Acuicultura

Lleno histórico en el Pleno para mostrar un rechazo unánime a la Lei de Acuicultura
Diario de Arousa-2016-01-15-013-42038087_1

Una cosa está clara en la polémica por el anteproyecto de Lei de Acuicultura de la Xunta: Ha movilizado al sector. A Illa llevaba ayer a Pleno una moción contra este texto autonómico y el salón de sesiones registró un lleno histórico, como hacía años que no se recordaba, con gente en los pasillos, sentada en el suelo e incluso siguiendo el debate desde la calle, con la apertura de puertas del recinto. 
Mejilloneros, mariscadores y demás trabajadores del mar pusieron cara a la demanda que Cofradía, asociaciones de bateeiros y hasta el colectivo Dorna firmaron para pedir el apoyo de la Corporación, que no les defraudó y sacó adelante un rechazo unánime con el voto en común de todos los grupos y ediles. 
Lo hizo también el PP, con el interés de conocer su posición puesto que el anteproyecto legislativo parte del mismo color político en la Consellería de Mar. El portavoz de los populares isleños lo dejó claro desde el principio, un rechazo frontal al texto, sumándose así a otras voces críticas dentro del mismo PP, como la del alcalde del vecino municipio de Vilanova, Gonzalo Durán.
González explicó la posición de su grupo anteponiendo su condición de vecinos antes que miembros del partido: “Somos xente de aquí” y citó los nombres de cada uno de sus compañeros en la mesa. “Porque nos importa o noso, non queremos fallarlle a esta xente e por iso contades con todo o noso apoio”, dijo al público.
Por el PSOE, el alcalde, Carlos Iglesias, dejó clara la postura de su grupo al calificar la propuesta de ley como una “aberración lexislativa”. No fue menos duro Carlos Chaves desde el BNG al recordar que tras años duros de crisis en el sector “non merecemos que nos pisen desta maneira”.
A Illa se convierte así en el primer concello donde el rechazo a la ley es unánime, después de la abstención del PP en el Pleno de Rianxo y el aplazamiento de la sesión prevista ayer en Boiro.

desde el sector
Antes de la votación, tomó la palabra Francisco Alcalde, presidente del Consello Regulador do Mexillón de Galicia, que habló en nombre de todos los críticos. Lo hizo para pedir el apoyo finalmente obtenido, considerando que la norma solo traerá “fame e pobreza ás zonas costeiras”, despertando el aplauso de los presentes, al igual que el resto de intervenciones.
En la moción se hizo repaso a las principales objeciones: La posibilidad de ocupar espacios medioambientalmente protegidos, concesiones marisqueras en las que el peso de criterios económicos y técnicos favorecerían a multinacionales frente a pequeños mariscadores, introducción de especies foráneas, aumento de químicos y antibióticos al mar y el uso del pescado tradicional en masa para la alimentación de otras especies en cultivo, entre otras críticas.

Lleno histórico en el Pleno para mostrar un rechazo unánime a la Lei de Acuicultura

Te puede interesar