Louzán considera “juicio político” el caso de los alquileres tras una nueva citación

Louzán considera “juicio político” el caso de los alquileres tras una nueva citación
El expresidente de la Diputación, junto a su abogado, en el momento de la entrada ayer al juzgado g. salgado

“Creo sinceramente que este caso, se existe, é porque me chamo Rafael Louzán e por ter sido presidente da Deputación e Pontevedra”. Quien fuera dirigente del ente provincial respondía ayer así a la salida de los juzgados de Cambados, tras acudir a una nueva citación, la cuarta en fase de instrucción, para responder por la acusación de presunto cohecho que mantiene la Fiscalía contra él, contra su esposa y contra el exdiputado Severino Reguera.
Los tres pasaron ayer por sede judicial en lo que se espera sean los últimos trámites antes de concluir la instrucción del caso de los alquileres de Vigo, a la espera de que la sala tome la decisión de si abre juicio oral o archiva finalmente el asunto. El ribadumiense espera esto último, porque, aseguró, “os propios avogados me din que non hai base xurídica, técnica nin documental que poida acreditar que houbese algún tipo de delito”. En la sesión de ayer, de una hora y media aproximadamente, tan solo tomaron la palabra las defensas y el fiscal de delitos económicos, Augusto Santaló. Las partes se mantuvieron en sus posiciones. El Ministerio público considera que los precios de varios locales de un mismo negocio que el matrimonio alquiló al exdiputado estaban por encima del precio de mercado y que ello supondría la “dádiva” del supuesto delito de cohecho.
No obstante, Louzán, en sus declaraciones a la salida de la sede judicial, aseguró que tal extremo, la propia causa, “é moi sorpresivo”. Afirmó que el establecimiento de los alquileres se acuerda en un contexto de “libre mercado puro”. Pero aún yendo más allá, sostuvo que su defensa ha presentado pruebas de una “realidade evidente”, contratos de otros arrendadores vecinos, en los mismos años, misma calle e incluso edificio, con precios similares y también superiores a los suyos lo que, en su opinión, debería bastar para desacreditar las acusaciones y el “informe de prospección de mercado, sen documentar”, que señalaba los precios reales por debajo de los convenidos entre ambos políticos.
Louzán, además, mantuvo que la Agencia Tributaria nunca le reclamó cantidad alguna, subrayando que paga “relixiosamente” “entre 50.000 e 60.000 euros anuais en impostos, derivados dos conceptos de nómina, alugueiros e venta de uvas” que mantiene como ingresos.
“Sempre que se me preguntou, eu contestei, sen ningunha cortapisa”, defendió para concluir insistiendo en el mensaje con el que abría su intervención a los medios: “Todos os cidadáns, incluidos eu, deberan ser exactamente iguais ante a Lei e non ter un trato diferente por ter sido presidente da Deputación ou un cargo público”, opinó.

Louzán considera “juicio político” el caso de los alquileres tras una nueva citación

Te puede interesar