Mar aborda con el sector el cambio de la norma sobre botiquines en la flota de bajura

Mar aborda con el sector el cambio de la norma sobre botiquines en la flota de bajura
Asistentes a la reunión entre Mar, Sanidade, Economía y Federación de Cofradías Cedida

Las consellerías de Mar, Sanidade y Economía constituyeron un grupo de trabajo encaminado a profundizar sobre la necesidad de que la flota de bajura lleve a bordo el botiquín de tipo C. Rosa Quintana presidió la reunión en la que también estuvo el sector representado por las federaciones de cofradías.
Desde la Xunta indican que el objetivo de esta mesa de trabajo es reunir más información para complementar las propuestas de Galicia trasladadas a la Unión Europea en defensa de la flexibilización de las obligaciones exigidas a la flota de bajura sobre el botiquín que deben llevar a bordo las embarcaciones.
La reunión viene como consecuencia del encuentro celebrado en diciembre del año pasado en Bruselas entre la conselleira do Mar y el director general de Asuntos Sociales de la UE, Stefan Olsson.
En ese encuentro, Rosa Quintana explicó la realidad de la flota de bajura de Galicia, compuesta por 3.800 embarcaciones, que faena muy cerca de la costa y que debido a la normativa está obligada a llevar un botiquín de medicamentos que es complicado de utilizar, debido a su pequeña dimensión y a que no tienen puente. Además, sostiene, hay medicamentos en el botiquín que no necesitan ni utilizan.
En este sentido, al conselleira expuso que existe un desfase entre las obligaciones requeridas y las necesidades inherentes de la actividad pesquera de este segmento de la flota. Por esta razón, solicitó que se requiera a los barcos de artes menores el botiquín tipo D, al igual que se exige para las balsas salvavidas. Esta nueva reclasificación, dicen desde Mar, “simplificaría os contidos do botiquín e sería máis axeitada para esta frota”.

Mar aborda con el sector el cambio de la norma sobre botiquines en la flota de bajura

Te puede interesar