Mar concede 104.000 euros a Nauta para la compra de una grúa pórtico

Mar concede 104.000 euros a Nauta para la compra de una grúa pórtico
Aspecto actual de la grúa que se utiliza en las instalaciones náutico deportivas

La Consellería del Mar concede una subvención a Nauta Sanxenxo S.L para la adquisición de una grúa pórtico marina por un total de 104.000 euros. Esta subvención es un 40% del total del proyecto de adquisición de la grúa que asciende a 314.000 euros.


El consejo de Administración de Nauta Sanxenxo, decidió el pasado mes de enero por unanimidad iniciar un proceso para la adquisición de esta grúa tipo travelift, provista de pluma para desarbolado. Esta decisión fue tomada debido a que la actual grúa está obsoleta y el deterioro que presenta limita su operatividad y capacidad de carga ya que desempeña su función desde el año 2001 y realiza una media de 500 movimientos anuales.


Con esta adquisición la empresa Nauta Sanxenxo pretende dotarse de un nuevo pórtico automotor que asegure el varado de los barcos y la rápida adaptación a las diferentes medidas de los mismos, posibilitando así el izado de los veleros deportivos de mayor envergadura con quilla profunda tal y como requiere la empresa, para la correcta operativa del puerto.


Este nuevo travelift tendrá una capacidad de elevación de más de 60 toneladas, una altura libre interior bajo pastecas de 9.000 milímetros y ancho libre de 7.400 millímetros, así como una pluma de desaborlado para 800 kilos aproximadamente.


Estos requerimientos están relacionados con el tamaño y el peso de la flota de embarcaciones usuarias del servicio. Será un pórtico no sumergible, con estructura compuesta de 3 módulos; una estructura inferior, compuesta de 2 vigas laterales con ruedas; cuatro patas verticales y una estructura superior compuesta de 2 vigas unidas a una frontal superior, formando una estructura en forma de U para permitir el acceso libre de los barcos.


En la actualidad la situación de operatividad y de seguridad de la máquina se encuentra notablemente afectada, estando muy limitada su capacidad de izado fundamentalmente por razones de seguridad. AdemáS, el deterioro de la actual grúa merma la capacidad de ingresos de Nauta Sanxenxo en concepto de ocupación del varadero. El travelift actual desempeña su función para la empresa Nauta Sanxenxo SL desde el año 2001, si bien se encontraba ya en funcionamiento en el varadero del Puerto Deportivo de Sanxenxo.

Mar concede 104.000 euros a Nauta para la compra de una grúa pórtico

Te puede interesar