Martín proyecta “un gran bulevard” en Progreso para la entrada en Sanxenxo

Martín proyecta “un gran bulevard” en Progreso para la entrada en Sanxenxo
Telmo Martín explicó a Núñez Feijóo el proyecto de reforma y humanización previsto en la calle Progreso | gonzalo Salgado

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visitó ayer Sanxenxo con motivo de la firma de un convenio de 2,5 millones de euros que posibilitará la reforma y humanización “dunha das portas de entrada de Sanxenxo, capital de Galicia durante noventa días ao ano”.
El mandatario gallego fue recibido por el alcalde, Telmo Martín, y los concejales de gobierno, así como por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en la calle que motivó el acuerdo entra ambas administraciones, la calle Progreso, para a continuación dirigirse al salón de Plenos del Concello, donde numerosos vecinos esperaban las explicaciones técnicas del anteproyecto, y para proceder a la firma del convenio.

La actuación que se centrará en un tramo de 1.300 metros aspira a convertir el vial en el “gran bulevard que ten que ter Sanxenxo”, según aseguró Telmo Martín, quien agradeció a la Xunta de Galicia la confianza depositada en el Concello porque “seremos nós os que nos encarguemos de licitar e executar a obra”. Unos trabajos que podrían salir a concurso este verano, pero que no darían comienzo hasta el otoño. La idea es no interrumpir el tráfico en ningún momento y trabajar por tramos, aunque Martín aseguró que “tentaremos de reducir o máximo posible o prazo de execución porque a idea é que a próxima tempada de verán xa estea lista”. Unas previsiones que se alejan mucho de los 15 meses que marca el anteproyecto. “Consensuaremos cos veciños os prazos, pero non son partidario de alongar a obra”, dijo.

El regidor de Sanxenxo subrayó la “trascendencia” del acto para el municipio, pero también para los turistas que visitan el municipio. “Debe ser un orgullo, porque cada euro que se invirte en Sanxenxo se fai tamén para o case un millón de persoas que nos visitan”, aseguró. Martín concluyó su intervención deseando que “este non sexa o meu último convenio como alcalde coa Xunta”.
El presidente de la Xunta de Galicia bromeó con el motivo de su visita “á capital de Galicia durante o verán” al asegurar que “a Sanxenxo só se pode vir cun convenio de 2,5 millóns de euros porque aquí non se pode vir de vacío”. Feijóo destacó que la humanización completa de la calle Progreso contribuirá, además de a mejorar la calidad de vida de los vecinos, a consolidar el atractivo turístico de Sanxenxo y su papel de destino de referencia en las Rías Baixas.


Durante la firma del convenio, precisó que, con una inversión total de más de 2,5 millóns de euros, se renovarán además los servicios de abastecimiento, saneamiento e iluminación y se rehabilitará el pavimento y señalización.

Asismismo, incidió en que esta obra mejorará la fluidez del intenso tráfico que circula por esta vía e incrementará la seguridad, la accesibilidad y la integración urbana de la calle y el disfrute de los peatones, con aceras más anchas, aparcamientos ordenados y jardines. A lo largo de su intervención, Feijóo afirmó que el convenio firmado se enmarca dentro de una alianza a favor de un turismo que, dunha banda, sea respetuoso e sensible con las necesidades de los vecinos y que mantenga el atractivo del lugar. En este compromiso, recordó que el Plan de Sendas, con el que la Xunta quiere facilitar una mvilidad alternativa al coche, tiene en la carretera PO-308 una de sus mayores razones de ser. “O treito de senda entre Soutullo e A Lanzada xa está finalizado e, nos próximos meses, culminaranse as obras ata Major, coa previsión de que o ano que vén estea completamente finalizada a conexión ata Portonovo. Cun investimento de case 7 millóns de euros só en Sanxenxo”, recalcó.

Martín proyecta “un gran bulevard” en Progreso para la entrada en Sanxenxo

Te puede interesar