Más de 200 personas se manifiestan en Vilalonga para pedir un “Colexio Novo”

Más de 200 personas se manifiestan en Vilalonga para pedir un “Colexio Novo”
padres, alumnos y vecinos exigieron un colegio nuevo en o revel y pidieron a los políticos locales y autonómicos que cumplan sus promesas gonzalo salgado

Alrededor de 200 personas respaldaron ayer la manifestación convocada por la asociación de padres de O Cruceiro para exigir un “Colexio Novo Xa”.

La comitiva recorrió casi en silencio la distancia que separa la plaza de Vilalonga y la rotonda de la gasolinera, para volver a subir hasta el antiguo cuartel y rematar en el punto de inicio. El pegadizo ritmo de la versión adaptada del “Gangnam Style” animó algunos tramos del recorrido, secundado por familias enteras y con la presencia de numerosos escolares. Camisetas reivindicativas y pequeñas pancartas exigiendo la construcción del nuevo colegio seguían a una gran pancarta portada por los directivos de la ANPA, cuya presidenta se encargó de dar lectura a un manifiesto final.

En él recordó que los padres están ya “cansados” de escuchar excusas desde que hace siete años la administración prometió construir el nuevo colegio en O Revel. Y mientras, el actual centro “se deteriora” cada día un poco más.

“E agora estamos de novo no punto de partida: Sen os terreos para o novo colexio, a pesar de que o Concello, no seu día non quixo admitir esta realidade”, explicó Montserrat Fernández, presidenta de la ANPA.

Reivindicó también una educación de calidad, “no sólo no eido docente, no que non temos ningunha queixa, senón tamén a nivel de instalacións, xa que as actuais non reúnen as condicións mínimas de salubridade”.

Pidió a los políticos que “sexan consecuentes coas súas promesas e que cumplan as súa palabra”, y les advirtió que los padres continuarán desarrollando un calendario de actos reivindicativos hasta conseguir que el colegio de O Revel sea una realidad. Para lograrlo emplazó a los presentes a secundar nuevas movilizaciones, de las que no desveló ni la fecha ni el contenido.

 

Apoyo político

La manifestación de ayer en Vilalonga contó con un amplio respaldo de todos los grupos de la oposición, representados por los portavoces en todos los casos excepto en el del BNG —cuyos concejales se encontraban en la asamblea nacional celebrada en Santiago— por lo que delegó su apoyo en un grupo de militantes de Vilalonga.

También Anova, que trabaja en la consolidación de un grupo de trabajo estable en el municipio, quiso ayer apoyar la manifestación convocada por la asociación de padres.

Tanto Gonzalo Pita, de SAL, como Dulcinea Aguín, portavoz del PSOE, coincidieron en señalar la urgencia de resolver el problema detectado en O Revel con la ausencia de terrenos e instaron al equipo de gobierno a no dilatar más en el tiempo la resolución del conflicto. Y es que la ausencia de acuerdo con la familia Velón obligará al Concello a iniciar el trámite de expropiación o de permuta forzosa, como anunció directamente al interesado.

 

Más de 200 personas se manifiestan en Vilalonga para pedir un “Colexio Novo”

Te puede interesar