MEAÑO.- El Concello da inicio a la instalación de nuevos colectores para evitar vertidos en Abuín

MEAÑO.- El Concello da inicio a la instalación de nuevos colectores para evitar vertidos en Abuín

El Concello dará inicio hoy a los trabajos de colocación de un segundo colector en la red de saneamiento para poner fin a los continuos vertidos que afectan al río Chanca, en el lugar de Abuín, y que tantas quejas vecinales han provocado. El proyecto se ha adjudicado a la empresa Covsa.
Los episodios traían de cabeza a los meañeses pues desde hace unos meses eran continuos. Con todo, el gobierno local asegura que trabaja en la resolución del problema desde diciembre, cuando salieron a la luz pública las primeras quejas vecinales. 
Desde el Concello explicaron que además de buscar una solución definitiva, se fueron realizando actuaciones para paliar el problema como “labores diversas de  desobstrucción” en el punto en concreto del sistema de residuales a su paso por el lugar de Abuín.  
Explicaron que en esta zona, “la red, al discurrir muy llana por la poca pendiente, tiende a desbordar; problema que junto con la posible fisura de tuberías bajo el puente de la autovía –que discurre justo  por encima–, consiguen agravar la situación del alcantarillado”, explicaron sus responsables. De hecho, creen que, “posiblemente”, esa grieta hace que se arrastren pequeñas piedras y arena, que “son las causantes del desbordamiento”. 

doble solución
En cuanto a la solución, explicaron que el Ejecutivo de Lourdes Ucha ha optado por disponer de un segundo colector en dicho tramo, con mayor diámetro y en paralelo al actual, “que no sustituirá al actual sino que lo complementará”. Calculan que actuará como una segunda tubería que evitaría los vertidos que se hacen al río Chanca cuando el sistema se obstruye. 
Pero no es todo, también se instalará un nuevo tramo de colector bajo la Autovía “mediante la técnica de topo” y porque debido a la obras de la misma, la tubería “quedó especialmente deteriorada”. 
Todos estos trabajos comenzarán hoy y serán ejecutados por operarios de la empresa de obras Covsa, que ha sido la adjudicataria del proyecto impulsado por el Ayuntamiento.
Por otra parte, el gobierno local informó de que está realizando trabajos de poda con la contratación de una empresa externa. Así, ya en noviembre se empezó a actuar en el árbol de Coirón, situado entre el acceso de entrada y salida de la calle de los colegios; pero también en los ejemplares existentes en la entrada a la localidad por la Autovía, en la Casa de Cultura de Cobas, el Campo da Feira de Meaño y la Capela das Angustias. 

otros trabajos
Los trabajos continuaron en febrero, actuando en Os Seixiños, junto a la Casa de Cultura de Padrenda, el Área Recreativa O Barreiro, la calle Herminia Fariña así como en el colegio de Meaño, en As Covas y la empresa también realizó estas labores en un árbol situado en Paradela de Lores. n

MEAÑO.- El Concello da inicio a la instalación de nuevos colectores para evitar vertidos en Abuín

Te puede interesar