Meaño rehabilitará tres fuentes y lavaderos de su patrimonio

Meaño rehabilitará tres fuentes 
y lavaderos de su patrimonio
La alcaldesa, Lourdes Ucha, durante una sesión plenaria | g. salgado

El Concello de Meaño ha sacado a licitación un proyecto de recuperación de varias fuentes y lavaderos del patrimonio municipal. La acción se desarrollará en las estructuras de San Xoán-Meaño, Souto-Lores y Picón-Xil, con una inversión de 52.777,42 euros, partida que se financia con cargo al Plan de Obras e Servizos del Plan Concellos 2017 de la Diputación.
Las actuaciones salen ahora a concurso público, con procedimiento abierto, por lo que podrán optar al contrato tantas empresas como lo deseen. El plazo máximo de ejecución de los trabajos, una vez iniciado, será de dos meses.
En líneas generales, la actuación en estas tres localizaciones incluirá la limpieza del entorno, movimiento de tierras, mejora del firme y pavimento, así como de accesos, instalación de nuevos elementos y delimitación con muros y barandillas.

El proyecto
En la fuente de San Xoán, está previsto el saneado del terreno, con retirada de muros y construcción de otros nuevos, relleno con zahorra y pavimentación con piedra rústica, también en la zona de acceso. Se reparará la fuente, con desmontado de paramentos e impermeabilización interior, reponiendo tuberías. Finalmente, se instalará alumbrado público, con lámparas LED.
En la fuente de Souto-Lores, se procederá al desbroce y limpieza del entorno, movimiento de tierras, creación de muros de mampostería e instalación de una barandilla de madera, para la protección frente a caídas accidentales en el talud de la pista existente.
El acceso y la zona de descanso ante la fuente se pavimentarán en piedra rústica, recolocará y ampliará el paseo pétreo y se organizará una pequeña zona de jardín, instalando una mesa con bancos en piedra, además de papeleras.
Por último, en el lavadero de Picón-Xil, el Concello decidió actuar debido al “deterioro” del entorno por el desgaste que está produciendo el agua del regato en el pavimento.
Se demolerá este, roto y desnivelado, para restituirlo con piedra. Se excavarán los márgenes de la presa de riego para levantar nuevos muros, se actuará sobre el firme general, con limpieza a mano, y se ajustarán los peldaños a la nueva altura general. Una ampliación de aceras mejorará el entorno, que se coronará con una barandilla metálica y con la plantación de una magnolia.

Meaño rehabilitará tres fuentes y lavaderos de su patrimonio

Te puede interesar