A Illa aprobará este mes un presupuesto de 3,1 millones que llevará el inicio de obra en las casas modernistas

A Illa aprobará este mes un presupuesto de 3,1 millones que llevará el inicio de obra en las casas modernistas
diario de arousa-2018-01-07-009-cd59f875

El Concello de A Illa de Arousa llevará a aprobación a mediados de mes sus presupuestos para el año 2018, que ascenderán a unos 3,1 millones de euros, una cifra en consonancia con la registrada en las últimas anualidades. 
Así lo indicó esta semana el alcalde, Carlos Iglesias, que quiere dejar aprobadas las cuentas del año nuevo antes de viajar a la feria Fitur a Madrid, el día 17, junto a la edil de Turismo.
Una de las principales novedades en las cuentas para la anualidad es la inclusión de nueva financiación para el proyecto de rehabilitación de las casas modernistas de dona Tomasa, Campaneiro y Goday. 

El Concello ya reservó el año pasado la totalidad de la partida de obras del Plan Concellos 2017, pero ahora incorporará en estas cuentas las nuevas líneas provinciales de ayuda, tanto en la reedición de este programa como en el llamado plan de reequilibrio territorial.
Trámites en marcha
El regidor detallaba que, de forma paralela a la preparación de los presupuestos, el Concello trabaja en la finalización del pliego de condiciones que ha de regir el proceso de contratación de la obra de rehabilitación. Aseguró que esta redacción está actualmente “ao 70 %” y confía en que pueda estar acabada para febrero, para poder abrir de forma “inmediata” el concurso público con el que buscar empresa adjudicataria.

Este tendrá un plazo de exposición pública y admisión de ofertas de 26 días, con lo que, si todo va según lo previsto, el primer edil estima que hacia el mes de marzo o abril se pueda conocer ya el nombre de la empresa encargada de llevar a cabo el esperado proyecto. 
En todo caso, la intención es iniciar la obra en cuanto sea posible, dentro de este año, y comenzar a perfilar los nuevos espacios y usos para estos edificios singulares, que acogerán una nueva biblioteca, un local para el uso por los jubilados y tercera edad, así como otros espacios para actividad sociocultural. 
El diseño de la rehabilitación de los tres inmuebles es obra de Mario Gallego Jorreto, Premio Nacional de Arquitectura. 
La intención de reservar la financiación del Plan Concellos íntegramente para esta actuación limitará la ejecución de otras obras mayores durante estos años, aunque el regidor ya había manifestado que las partidas de fondos propios bastarán para ir haciendo frente a otros trabajos necesarios a corto plazo en la localidad. 
En todo caso, A Illa podría afrontar aún otro proyecto de calado en esta etapa, como es la peatonalización del centro y la reforma de O Regueiro, si finalmente la Unión Europea concede una importante subvención para este plan, que rondaría el millón de euros en su totalidad. 

Plan de empleo
A mayores, los presupuestos de 2018 llevarán a aprobación una nueva edición del Plan Local de Estímulo al Empleo, que desde 2012 apoya económicamente los gastos en Seguridad Social a empresas de la comarca que contraten desempleados isleños. 
La medida sigue contando con buen respaldo de demanda, de ahí la decisión de mantenerla.

A Illa aprobará este mes un presupuesto de 3,1 millones que llevará el inicio de obra en las casas modernistas

Te puede interesar