Medio Rural esperará a los resultados de la vendimia para hablar de reducciones fiscales

Medio Rural esperará a los resultados de la vendimia para hablar de reducciones fiscales
Las autoridades, ayer, en una nave de producción hortícola en el polígono, en Cabanelas gonzalo salgado

La Consellería de Medio Rural esperará a conocer los resultados finales de la vendimia para “argumentar” ante la administración estatal una posible reducción fiscal que ayude a los viticultores, en previsión de una producción inferior a la del año pasado.
Así lo indicaba ayer la conselleira Ángeles Vázquez, durante una visita a varias instalaciones hortícolas de O Salnés para conocer de primera mano la situación del rural comarcal.
Vázquez recordó que el sector de la uva cotiza por módulos y que su departamento ha remitido ya la “información pertinente ao Ministerio” en vistas a que se fije un adecuado tipo de gravamen fiscal en función de la producción. Eso sí, antes de hablar en concreto de cifras e índices, señala que “hai que agardar a coñecer os resultados da colleita, para que a argumentación sexa veraz” ante el gobierno central.
En cuanto a las previsiones sobre la vendimia, reconoce que los resultados estarán a la baja y recuerda casos en la Ribeira Sacra donde hay zonas en las que se perdió la totalidad de la producción debido a las malas condiciones climáticas y el ataque del mildiu.
“Hai menos produción porque primeiro houbo moita humidade, despois moita calor, condicións que favoreceron ao mildiu pese a combatelo” con tratamientos de seguimiento estricto gracias a la “gran profesionalidade do sector”.
La titular del departamento autonómico reconoció que los productores han trasladado su inquietud por reunir a la Mesa do Viño, órgano que, admite, aún no fue convocado, pero anuncia futuras reuniones con los cosecheros en las próximas semanas.

apuesta por las tierras
Ángeles Vázquez visitó ayer una finca en Vilanova integrada en la cooperativa Horsal y, más tarde, se desplazó a las instalaciones de la empresa Serafín e Carlos SL, en el polígono industrial en Cabanelas. Estuvo acompañada por el director xeral de Desenvolvemento Rural, Miguel Pérez Dubois, y por los respectivos alcaldes de Vilanova y Ribadumia, Gonzalo Durán y David Castro, entre otros.
Vázquez destacó la importancia de “seguir avanzando no que son as terras en si, porque hai xente que quere traballalas e precisa delas. Hai que producilas, cedelas ou alugalas a través do Bando de Terras”, porque, aunque destacó el potencial y buen hacer del sector rural en O Salnés, “nun mundo globalizado hai que ser competitivos”.
Destacó que la Xunta apoya iniciativas en favor de estos agentes, como los 90.000 euros que recibió la citada empresa en Ribadumia, para incorporar maquinaria que ayude a aumentar las cuotas tanto en el mercado nacional como internacional, creando además dos puestos de trabajo.

Medio Rural esperará a los resultados de la vendimia para hablar de reducciones fiscales

Te puede interesar