Medio Rural promueve acciones silvícolas en San Tomé de Nogueira para prevenir incendios

Medio Rural promueve acciones silvícolas en San Tomé de Nogueira para prevenir incendios
Cores Tourís visitó la comunidad de montes de San Tomé de Nogueira para conocer su labor en la prevención de incendios |

El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, visitió ayer la comunidad de montes de Santo Tomé de Nogueira, en Meis, para conocer de primera mano la labor que realizan en materia de prevención de incendios forestales. Al acto asistieron también el alcalde, José Luis Pérez Estévez, el tesorero de la comunidad de montes, José Ramón Fresco Ferreira, y el jefe territorial de Medio Rural, Antonio Crespo.
Esta comunidad de montes, que cuenta con una superficie de 328 hectáreas, recibió una subvención autonómica de 38.745 euros para la puesta en marcha de acciones silvícolas de prevención de daños causados a los montes por incendios, desastres naturales y para el incremento de la capacidad de adaptación y del valor medioambiental de los ecosistemas forestales.

Biomasa
Los trabajos que se están desarrollando en este momento por parte de esta comunidad de montes se centran en el rareo en masa de coníferas con diámetro normal medio de seis a quince centímetros, trituración de restos, picadura y extracción para su aprovechamiento como biomasa.
Cores Tourís comprobó de primera mano que la actuación se desarrolla en una superficie de 22 hectáreas y que la roza se desarrolla a través del pase con desbrozadora de cadenas y la posterior eliminación manual de los restos que quedan con motosierras.

Durante su visita a la comunidad de montes de Santo Tomé de Nogueira, Tourís hizo un llamamiento a la ciudadanía para que adopten medidas de prevención para evitar incendios accidentales en los montes. En este sentido, recordó que ante cualquier contingencia pueden llamar al teléfono 085, que está operativo las 24 horas del día.
La inversión prevista por la Xunta en los montes de la provincia superará los 2,3 millones de euros en un totoal de 115 proyectos para 1.323 hectáreas.

Medio Rural promueve acciones silvícolas en San Tomé de Nogueira para prevenir incendios

Te puede interesar