MEIS- El Concello rebaja el presupuesto a 2,8 millones e intenta reducir su deuda

MEIS- El Concello rebaja el presupuesto a  2,8 millones e intenta reducir su deuda
una sesión del pleno de la corporación municipal meisina e. moldes

El Pleno de Meis de anoche aprobó inicialmente los presupuestos municipales para 2013, que caen un 12,5% con respecto a 2012 y pasan así de los 3,2 millones de aquel año a los 2,8 marcados para esta anualidad. Durante la sesión planeó además el fantasma de las preferentes, evocado por la presencia de hasta cuatro agentes de la Guardia Civil movilizados para garantizar el normal desarrollo de la sesión, como así fue, en un salón prácticamente vacío.
Las cuentas para 2013 destinan un millón de euros a gasto corriente y servicios y 906.000 euros a gastos de personal. Aquí llegaron las primeras críticas de la oposición, tanto del PSOE de Marta Giráldez como del BNG de Pilar Xiráldez, que acusaron al gobierno local de favorecer a determinados funcionarios con la asignación de complementos o pluses económicos sin que conste, aseguran citando los informes de intervención, una adecuada valoración.
En cuanto a inversión real, como obras, se reservan unos 41.500 euros, lo que también fue criticado, por escaso, por los grupos opositores.
En la parte de ingresos, la principal baza serán las transferencias de otras administraciones y los impuestos directos, que suman más de dos millones. Las tasas municipal reportarán 472.000 euros.
Abierto el debate, el PSOE reprochó que un 30% de los presupuestos se destinen a “amortizar débeda”, destacando que 2012 se cerró con un remanente de tesorería negativo por valor de casi medio millón y que 2011 terminó con 1,4 millones de deuda. Además, criticaron que, “nun concello intervido como este”, en alusión al sometimiento a un plan de ajuste económico por acogerse al plan estatal de pago a proveedores, “non parece serio que se aproben os orzamentos pasado xa o primeiro trimestre do ano”, cargó la portavoz socialista.
Justamente este y la evolución económica del Concello marcaron el techo de gasto con arreglo a las exigencias de Madrid para intentar reducir la deuda, lo que determinó decididamente la cifra final del presupuesto. Con todo, la oposición cree que la previsión de ingresos está “inflada” y que finalmente se recaudará menos de lo previsto.
El alcalde, José Luis Pérez, fue especialmente crítico con la portavoz socialista, usando la ironía para asegurar que “dados os seus coñecementos chamarémola para o ano para que nos axude a facer os presupostos que vostede di: Austeros, solidarios e prudentes, porque iso é o que queremos todos e semella que debe de ter vostede a fórmula máxica”, dijo evidenciando las dificultades económicas que atraviesan las administraciones. Pérez aseguró que estas cuentas “son as que o Concello debe facer con arranxo á lei e ao plan de axuste”. Fueron aprobadas gracias a la mayoría absoluta del PP local.

MEIS- El Concello rebaja el presupuesto a 2,8 millones e intenta reducir su deuda

Te puede interesar