Meis reformulará el bar de la Ruta en otro lugar y lo dotará de contenido

Meis reformulará el bar de la Ruta
en otro lugar y lo dotará de contenido
La polémica construcción para fines hosteleros, en pleno sendero de la “Pedra e da Auga” | gonzalo salgado

El Concello de Meis está buscando ya fórmulas para replantear el bar de la “Ruta da Pedra e da Auga” que el Tribunal Supremo ha ordenado demoler. Conscientes de que no hay ya recurso posible y que se ha declarado que dos de las parcelas sobre las que se asienta la construcción pertenecen a una particular que no cedió el suelo para tal fin, el Ayuntamiento explora con sus asesores jurídicos alguna fórmula que aún permita salvarlo o, en su defecto, buscar un nuevo emplazamiento.
Porque el alcalde, José Luis Pérez Estévez, confirma la voluntad del ejecutivo de no renunciar a ese servicio en pleno corazón de una de las rutas de senderismo más populares y concurridas de la comarca. Y anuncia novedades. “Non hai mal que por ben non veña. Se o temos que levar para outro lugar próximo, imos aproveitar para darlle outro enfoque, dotándoo de contido”. De esta forma, además de un servicio hostelero, el gobierno local piensa en poder ofrecer algún tipo de información turística y ambiental relacionada con el patrimonio natural de Meis, conjugando funciones de bar y de museo.
El alcalde también se refirió al otro asunto que, con ligado al mismo bar de la Ruta, ha terminado también por judicializarse: La supuesta falta de cobro del Ayuntamiento a los concesionarios durante años.

Investigación patrimonial
El juzgado mantiene al regidor como investigado por supuesta administración desleal por esta pérdida de ingresos del Ayuntamiento. No obstante, el primer edil confía en que la Justicia comprenda las circunstancias en que se produjo la situación y, por ello, se mostraba ayer tranquilo.
Expuso que la gestión de cobros de tasas e impuestos en el Ayuntamiento está mayoritariamente delegada en el servicio de recaudación provincial del ORAL. No así el cobro de los “500 euros por ano” por la explotación del bar, que llevaba directamente el Concello. Afirma que hace años, tras la marcha de la entonces secretaria municipal a otro ayuntamiento, el cobro de este recibo anual habría quedado olvidado, sin hacerse efectivo, atribuyéndolo a un despiste de la administración local. El propio primer edil señaló que ni él mismo lo sabía, al no estar pendiente del trámite, y que solo fue consciente de la situación tras la denuncia del PSOE. Fue entonces cuando, advertida la situación, aseguró, se pasó a cobro todo lo adeudado “e se liquidou”. Eso sí, cargó contra el PSOE, a quien acusa de “queréndome facer dano a min, fanlle dano ao Concello e aos veciños”. “Non me parece moi normal”, señaló, que este tipo de denuncias partan “da propia Corporación”.

Meis reformulará el bar de la Ruta en otro lugar y lo dotará de contenido

Te puede interesar