La música es el atractivo de las fiestas de verano, con las orquestas de plato fuerte

La música es el atractivo de las fiestas de verano, con las orquestas de plato fuerte
Diario de Arousa-2015-07-03-014-4ffbdb94_1

Dicen que para que se va a tocar una cosa cuando funciona y tiene una gran éxito. Pues eso es lo que viene haciendo la comisión de fiestas de verano de Boiro que, aunque el pasado domingo vivió un anticipo con la festividad del Sacramento -Corpus- y sus alfombras florales, lo cierto es que será desde hoy y hasta el miércoles 8 de julio cuando los vecinos de la villa y alrededores y los cientos de visitantes que comenzaron sus vacaciones de verano no tendrán tiempo para aburrirse. Será una explosión de diversión, que tendrá en las orquestas su plato fuerte: Orquesta da Televisión, Magos de España, Manila, Gran Parada, Costa Oeste, Sintonía de Vigo, Marbella, Jerusalén, París de Noia, El Combo Dominicano y Panorama.
Después de que el día 28 de junio actuasen el grupo tradicional Arume, la escuela de ballet de la asociación cultural Pedra da Aroña, la agrupación Xilbarbeira y la orquesta Ceniza, tras unos días de paréntesis, hoy se retoma la actividad con un concierto en la Praza da Mancomunidade con Mad Martin y The Fabulous Rescaca Brothers, mientras que los Festicultores Troupe acompañarán a la peñas en la ruta de tabernas. Otros momentos destacados de esta jornada llegarán con el pregón a cargo de integrantes de la Sociedad Deportiva Abanqueiro, la actuación de baile tradicional a cargo del Ballet Folclórico Boirense en la Praza de Galicia y la inauguración de la exposición Arte 100X100 en el centro social y en la galería Sargadelos.
 Mañana, 4 de julio, habrá una fiesta tradicional en el parque de A Cachada y las actuación de Monifates, de música tradicional y títeres; recreación de una malla de centeno con actuaciones de las cantareiras Lumieira, Arume y Faíscas; una degustación culinaria a cargo de la asociación vecinal Río Breiro y de la cafetería del centro social y una comida campestre, con pulpería. También habrá un espectáculo sobre la historia del traje tradicional en la casa de cultura y un festival intercultural de danzas tradicionales con Tahúme, Ballet Folclórico Galego y Danzas de Portugal en el parque de A Cachada y pasacalles con lo bombos portugueses de San Sebastiao-Darque.
La jornada del domingo, 5 de julio, será una de las consideradas como grandes, pues habrá el desfile de las fiestas con Treboada Portuguesa de San Sebastiao-Darque, la Banda Municipal de Música de Boiro, los grupos tradicionales Xilbarbeira, Abeloura y Aroña, el Ballet Folclórico Boirense y los gaiteros de O Ar de Loureda y Da Volta do Monte. Estos dos últimos también darán ambientación a las calles desde primera hora con pasacalles, una sesión de baile tradicional en la Praza de Galicia con posterior pasacalles. La sesión vermú estará amenizada por bombos portugueses y ya por la tarde habrá bailes en la Praza de Galicia con Aroña, misa en honor a la Virgen del Carmen, el concierto de la Banda de Música y el grupo de percusión Odaiko en la plaza del centro social y un espectáculo de fuegos artificiales, que esta vez se lanzarán desde la zona final de la Avenida de Avellaneda. El lunes será el día de las peñas organizado por la asociación cultural Borobó en la Praza de Galicia, en el Estrella de Mar -con Criminal Bass- y en el camping Barraña, pero también habrá alboradas con los gaiteros Barlovento y una misa en honor a Santiago Apóstol y la sesión vermú con el grupo tradicional de Cespón Os da Boina y Fanfarria Taquikardia.
Al día siguiente habrá alboradas con Ar de Loureda y sesión vermú con Aixola, Xoaniñas, pasacalles de la Banda de Música y dos misas, una de campaña al mediodía en el parque de A Cachada y otra vespertina en honor a San Antonio de Padua, y baile tradicional con Xilbarbeira en la Praza de Galicia. Como cierre, el el miércoles de la próxima semana habrá una alborada tradicional, misa del Perpetuo Socorro, sesión vermú con Nunca é tarde, Fiadeira y A Dorniña de Abanqueiro, baile tradicional con Abeloura, concierto de la Banda de Música de Boiro y el broche de oro con El Combo Dominicano y Panorama.

La música es el atractivo de las fiestas de verano, con las orquestas de plato fuerte

Te puede interesar