Navalleiros denuncian “constantes incidentes” en Pedras Negras con los barcos de recreo

Navalleiros denuncian “constantes incidentes” en Pedras Negras con los barcos de recreo

Ya han sido varios los incidentes registrados este verano entre las embarcaciones de recreo y los navalleiros en Pedras Negras. El sector profesional exige que se tomen medidas para que respeten la zona de trabajo y evitar que se ponga en riesgo su vida.
Uno de los últimos incidentes se produjo el pasado jueves cuando   una embarcación de la séptima lista cortó de cuajo la manguera de oxígeno de un buzo que se encontraba a doce metros de profundidad extrayendo navaja por  no respetar el perímetro de seguridad (200 metros). 
El experimentado navalleiro tuvo que subir en apenas unos segundos a la superficie al quedarse sin oxígeno y sortear un barco que se encontraba justo encima de la zona de trabajo. “Puxeron en risco a miña vida e tiven que deixar no fondo as navalla e parte do material de traballo porque o barco pasou a menos de 15 metros”, apunta Alfonso Padín. Asegura que los principales problemas se registran con las embarcaciones de recreo, aunque reconoce que no son las únicas. “Non sei se descoñecen o significado do sinal alfa, pero nós traballamos cunha zona perfectamente balizada”, explica.
Padín ya ha tramitado en la Cofradía San Martiño do Grove la petición de una reunión de trabajo con el Club Náutico de Pedras Negras para exigir que los barcos de recreo cumplan con la normativa. 
Por su parte, el presidente del colectivo de navalleiros de O Grove, Carlos Lois, señala que mañana lunes se pondrá en contacto con  el patrón mayor para abordar la situación. “Nón só nos está pasando cos barcos de recreo, tamén con embarcacións de pesca que andan ao boliche. Tírannos as redes enriba nosa e iso é moi peligroso”, advierte.
Lois asegura que en más de una ocasión se pusieron en contacto con directivos del puerto deportivo para trasladarles la problemática, pero estos restaron importancia a los incidentes. “Eles ven polo seu negocio, pero temos que respetarnos porque eles están disfrutando, pero nós estamos traballando e non se pode poñer en risco a nosa vida por unha imprudencia”, señala Lois. El problema se registra en verano, coincidiendo con la temporada alta de las embarcaciones de recreo en el puerto náutico de Pedras Negras.

Navalleiros denuncian “constantes incidentes” en Pedras Negras con los barcos de recreo

Te puede interesar