“No hay otro sitio en el mundo con fiestas todos los días solo con pasar de un pueblo al de al lado”

“No hay otro sitio en el mundo con fiestas todos los días solo con pasar de un pueblo al de al lado”
Diario de Arousa-2014-04-20-011-79ab9f70

La Mancomunidade de O Salnés se ha tomado en serio la atracción de un turismo creciente en toda España, el ruso. Para ganar terreno en la comarca y en las Rías Baixas, ha recurrido a la colaboración de una siberiana afincada en A Illa, Anastasia Zhitova, bailarina que comparte escenarios con el isleño Manuel Trillo.
“La Mancomunidad me llamó en principio para ayudar en la traducción al ruso de material promocional, porque no es lo mismo tener conocimiento de primera mano que meter un texto en Google  y darle a traducir. Ese sistema no vale para, por ejemplo, adaptar algo tan propio como ‘cunca de Albariño’”.
Concluido el material promocional, la idea de la colaboración fue más allá. “Me ofrecieron participar en un vídeo sobre las Rías Baixas para mi país y no me lo pensé”. Durante el verano pasado se grabaron una buena cantidad de secuencias por todo el litoral, con Anastasia visitando los más privilegiados enclaves, dando como resultado un vídeo de cinco minutos que ya arrasa en redes sociales e Internet.
Pero, ¿llega el mensaje a Rusia?, ¿qué imagen tienen de Galicia su amigos y conocidos? “El vídeo ha gustado mucho allí. Me dicen, Anastasia, ese sitio es increíble, me gustaría mucho ir pero tiene que ser carísimo. ¡Qué va a ser caro!, les digo yo”. Es una imagen contra la que hay que luchar, “porque la gente está acostumbrada a viajar a cualquier lado y pagar un montón de dinero, pero en Galicia esto es diferente”.
Y ¿qué es lo que buscan los rusos? “Sol y playa, porque en Siberia, de donde yo soy, lo que tenemos es nieve y lagos helados”. Siempre se habla de la costa levantina como principal destino, pero la bailarina tiene claro que las Rías Baixas son mejores, “aquí puedes estar en una playa sin estar como ‘sardiñas en lata’”. Eso sí, el turista ruso busca más: “Nos gusta mucho visitar iglesias, monasterios... Todo lo relacionado con la historia de la tierra, sus costumbres y su comida, claro, que aquí además es exquisita”.
También sirve de reclamo un acertado cliché tan español como gallego: “No hay ningún otro sitio del mundo donde haya fiesta todos los días solo con pasar de un pueblo al del al lado”.
Para terminar, ponemos en un compromiso a esta enamorada del litoral gallego: “¿Que con qué sitio de las Rías Baixas me quedo? Es algo muy difícil para alguien que viven en A Illa”, bromea. n

“No hay otro sitio en el mundo con fiestas todos los días solo con pasar de un pueblo al de al lado”

Te puede interesar