El nombramiento del primer cargo asesor en la historia del Concello dispara las críticas de la oposición

El Pleno de organización de Meaño ha levantado las primeras críticas al gobierno popular de      Lourdes Ucha. El ejecutivo renovó el sueldo de la alcaldesa, 43.000 euros brutos al año, pero encendió los ánimos de la oposición al aprobarse por primera vez en la historia de la localidad un puesto retribuido de personal de confianza.
Lo ocupará María del Pilar González Dopazo, número 8 en las listas electorales del PP, que percibirá unos 11.200 euros al año por hacerse cargo, a media jornada, de labores de asesoramiento, de la agenda de Alcaldía y ocuparse de asuntos de comunicación del Ayuntamiento.
Así lo explicó la alcaldesa, que no consiguió aplacar los ánimos de Meaño Independiente ni del PSOE. Sus respectivos portavoces, José Manuel Aspérez e Icía García, pusieron el grito en el cielo, indicando ambos que si la regidora quería un cargo de confianza, optase por pagarlo con la partida que cobrará ella misma del Ayuntamiento y no cargando más gasto de personal a las arcas públicas.
Ambos ven también un puesto creado ad hoc para la número 8 de los populares. Aspérez declaró que “en campaña prometéranlle un posto, que ía levar Cultura. Pero como os votos non chegaron e non acadaron oito concelleiros, agora noméana directamente”. Y añade: “Despois de pronunciarse a democracia, agora pronúnciase a ‘dedocracia’”. García, por su parte, indica que para labores de asesoramiento jurídico el Concello ya cuenta con Secretaría e Intervención.
La alcaldesa, no obstante, defiende la necesidad de este apoyo en la gestión municipal, recordando que ningún otro edil salvo ella estará liberado y recordando que su propio salario (esos 43.000 euros) está por debajo del máximo legal que marca el Estado para este tipo de municipios, tope fijado en 45.000. Ella misma lo había bajado en 2012.

concejalías
En cuanto a las áreas de gestión y concejalías, al frente de Asuntos Sociales estará Milagros Pérez; la propia alcaldesa y Rubén Casal gestionarán directamente Educación, Cultura y Deporte; Obras, Servicios y Medio Ambiente recaerá sobre la labor de Ramón Tilve, mientras que José Ramón Gondar se encargará del departamento de Infraestructuras, Urbanismo, Comercio, Industria y Turismo.

El nombramiento del primer cargo asesor en la historia del Concello dispara las críticas de la oposición

Te puede interesar