Un nuevo taller de empleo instalará wifi en espacios públicos de O Salnés

Un nuevo taller de empleo instalará wifi en espacios públicos de O Salnés
Copia de Diario de Arousa-2017-07-28-009-85eeb56b

La Mancomunidade desarrollará este año un nuevo obradoiro de emprego denominado “Salnés Tecnolóxico e Ambiental” mediante el cual desplegará la red para dotar de conexión gratuita a internet a espacios públicos de Vilanova, Meis, Meaño y Ribadumia, como primer paso para ir extendiéndolo al resto de la comarca. Además repetirá el de hostelería y con una importante novedad, pasa a tener una duración de nueve meses y la titulación equivaldrá a la de una formación reglada de dos años. 
Autoridades autonómicas, comarcales y locales comparecieron ayer para presentar estas iniciativas mediante las cuales, un total de 40 personas desempleadas se formarán en nuevas tecnologías y recuperación de espacios verdes y naturales y cocinero y camarero de restaurante-bar. Además cobrarán el sueldo mínimo (707 euros) como retribución por los trabajos que harán de cara a la comunidad. 
En el caso del Tecnolóxico e Ambiental, se centrarán en tender la fibra óptica en zonas públicas rurales de estos concellos, que “apostamos por este obradoiro porque o tecnolóxico é un mercado laboral importante”, según el alcalde ribadumiense, David Castro. 
Vilanova ya fue pionera en la comarca en este sentido y su experiencia de “éxito” se extenderá al resto, aunque también se beneficiará de este taller que además busca mejorar espacios naturales y verdes de los concellos. Y el objetivo es que toda la comarca llegue a tener wifi en la calle, como propone una directiva europea para el horizonte de 2020, como recordó el presidente comarcal, Gonzalo Durán. 
El taller se sumará a otros seis que ha concedido la Xunta en la comarca y recibió la mejor puntuación técnica de entre toda las propuestas de la provincia de Pontevedra, según el delegado territorial José Manuel Cores Tourís, que a continuación añadió que, traducido en inversión, supone más de un millón de euros en materia de formación.
Novedades 
Entre ellos también está el obradorio de Hostalería, un clásico y que en su día, cuando nació –hace 11 años– fue la primera escuela de este tipo en España, como recordó el gerente comarcal, José Ramón García Guinarte. Esta edición llega con importantes novedades, como contó el delegado de turismo de la Mancomunidade, Gonzalo Pita. La formación pasa de los seis a los nueve meses y ahora equivaldrá a una reglada de dos años. Cuando terminen, los alumnos recibirán el título que luego podrán convalidar con el certificado de profesionalidad. 
Pita recordó que la inserción laboral roza siempre el cien por cien y que es una iniciativa “fundamental para profesionalizar o sector”. También que los usuarios realizarán prácticas ofreciendo jornadas para turoperadores con las que la Mancomunidade busca dar a conocer O Salnés para desestacionalizar el turismo y que también volverán a colaborar con Cáritas y Afasal. l

Un nuevo taller de empleo instalará wifi en espacios públicos de O Salnés

Te puede interesar