Un operativo contra una red internacional de cocaína deja tres arrestados en Arousa

Un operativo contra una red internacional de cocaína deja tres arrestados en Arousa
Una de las detenciones realizada en la primera fase de la operación “Terrón Dulce” p. n.

La Policía Nacional detuvo ayer en Arousa a tres gallegos en la segunda fase de la operación “Terrón Dulce” para desarticular por completo una red española y colombiana de tráfico de droga que pretendía instaurar una nueva ruta marítima hacia España. También se practicaron registros en Barrantes (Ribadumia), Cambados y Vilagarcía. Los arrestados pasarán mañana a disposición judicial ante el juzgado vigués que instruye la causa. Por el momento, los agentes se han incautado de más de 2.000 kilos de cocaína.

Los arrestados en esta segunda parte del operativo, que desarrolla el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco), se suman a las 24 personas detenidas a principios de este mes, tal y como confirmaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que han concretado que los tres son gallegos y que la previsión es que pasen este viernes a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, que dirige la causa y ha decretado el secreto sobre las actuaciones.

El mismo juzgado coordinó a principios de marzo la primera parte de este operativo contra el tráfico de drogas. De todos los arrestados por entonces, 16 fueron enviados a prisión provisional comunicada y sin fianza, investigados por un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y por pertenencia a organización criminal. Además, cuatro personas quedaron en libertad sin pasaporte y con la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado; otra quedó en libertad sin medidas cautelares; y otras tres fueron puestas en libertad en sede policial, sin llegar a pasar a disposición del juzgado.

La investigación comenzó en 2016, cuando los investigadores detectaron la presencia en Galicia y Barcelona de un conocido traficante colombiano que, entre otras actividades, estaba buscando puntos de entrada de droga en España vía marítima. Este individuo “está considerado como uno de los sustitutos de uno de los mayores traficantes de la zona de Catatumbo y Norte de Santander (Colombia)”, según la Policía Nacional.

Seguimiento
Tras varios meses de investigación “se pudo determinar” que dos importantes narcos colombianos, de la zona de Cúcuta, habían iniciado contactos con traficantes españoles con la intención de establecer una “oficina” permanente en Madrid e instaurar una nueva “ruta” hacia España (posiblemente por Galicia o Barcelona). Los enviados de Cúcuta se establecieron en Madrid, aunque Vigo y Santiago de Compostela también eran lugares de referencia para ellos.
Además contactaron con distintos grupos de traficantes para establecer su infraestructura de transporte, almacenamiento y distribución. Estos grupos criminales se ubicaban en Madrid, Barcelona, Guadalajara, Guipúzcoa y varias localidades de Galicia, siempre según las mismas fuentes.

Hasta ahora, el operativo “Terrón Dulce” ha practicado registros domiciliarios en Galicia, Madrid, Guadalajara y Guipúzcoa y se han intervenido seis vehículos equipados con dobles fondos perfectamente camuflados para el transporte de la droga. Además, en total, los agentes han conseguido retirar del mercado negro más de 2.000 kilos de cocaína.

Un operativo contra una red internacional de cocaína deja tres arrestados en Arousa

Te puede interesar