El órdago del PSOE local encuentra apoyos en O Salnés ante la inacción de las cúpulas

El órdago del PSOE local encuentra apoyos en O Salnés ante la inacción de las cúpulas
A Illa de Arousa. José Blanco ministro de Fomento, respaldó ayer a Manuel Vázquez en la presentación de su candidatura para las próximas elecciones municipales del 22 de mayo. El acto tuvo lugar en el auditorio isle&ntil

El tiempo se acaba y todos toman posiciones. La militancia del histórico PSOE de A Illa decidirá hoy si acepta y secunda la dimisión de su ejecutiva, lo que empujaría al grueso del socialismo isleño fuera de las siglas y a la búsqueda de otras nuevas. Así que, con tan poco margen, ayer era el día de alinearse. 
No hubo movimientos ni declaraciones ni en la dirección provincial ni en los referentes comarcales, ni siquiera un intento de acercamiento o de diálogo. Eso se encontraron los isleños, pero no de sorpresa: “É o que hai. Xa o esperabamos”, manifestaban ayer desde la ejecutiva local.  
Esa postura de los órganos superiores, la de no mostrar ninguna, fue tildada de “inacción” en el aliado más incondicional que se encontró ayer el PSOE isleño, los compañeros de Ribadumia. A la espera de una reunión a nivel comarcal prevista hoy, los socialistas ribadumienses fueron los únicos no solo en emitir un comunicado, rotundo, sino en trasladar un escrito a las direcciones Provincial y Nacional del partido tras esa “inacción demostrada ante o conflito”. Lo hacen porque creen “imprescindible que se tomen decisións de calado para evitar a previsible e perigosa perda de tan valioso capital humano e político para o PSdG-PSOE”, el grupo isleño. El secretario general de la formación en Ribadumia, José Ramón González Lede, era aún más claro: “Queremos expresar o noso máis estreito e incondicional apoio” a los isleños, que califican de un “exemplo a seguir”. 
Y echan leña al fuego: “Non se debe ocultar que o descontento da militancia” en A Illa hacia esta “deriva que están a tomar os dirixentes do Partido”, “é un sentir máis ou menos xeralizado entre a militancia de tódalas agrupacións da comarca do Salnés, dende Vilagarcía ata Meaño, pasando por Ribadumia e Meis. Que algúns cadros dirixentes locais traten de obvialo non vai solucionar o problema, senón todo o contrario”. 
En la misma línea declaraba ayer Marta Giráldez (PSOE de Meis), al mostrar “moita preocupación” por la previsible pérdida de “un referente como o PSOE de A Illa”. “Manuel Vázquez sempre estivo á nosa disposición para axudar, coa súa experiencia” y por ello cree que “o partido ten que buscar unha solución dialogada”. Lo contrario sería “negativo para a formación a nivel comarcal e provincial”.
De otra forma lo enfocan en Vilanova y Meaño. El vilanovés Jorge María López expresaba que “cando se sae aos medios aireando cuestión internas, a min non me gusta” y que si en A Illa hay malestar su secretario local debería dialogar en la dirección provincial, “que é onde ten que falar”.  En sintonía con esta línea se mostraba Icía García (PSOE meañés), quien opinó que “non se poden coller as cousas pola tremenda, nin usar os medios de comunicación para este tema”. Y sin citarlo, lanzaba un mensaje para Vázquez, a quien muchos veían camino del Congreso: “Coido que a xente que traballa terá a súa recompensa, se non é agora, pois máis adiante”.
Por su parte, el PP de A Illa celebró estos días en Facebook la decisión del PSOE de apartar a Vázquez de aquella Cámara y mandó un mensaje al exregidor: “Enfádase co seu partido porque non atopa as habichuelas? Chega un momento que con tantos alagos gratuitos, chega a pensar que fixo estupendamente o seu traballo”. 
El incendio político vivirá hoy su jornada decisiva. 

El órdago del PSOE local encuentra apoyos en O Salnés ante la inacción de las cúpulas

Te puede interesar