El Oro y el Bronce se quedan en O Salnés con los albariños de Lagar de Costa y Paco&Lola

El Oro y el Bronce se quedan en O Salnés con los albariños de Lagar de Costa y Paco&Lola
Diario de Arousa-2015-08-03-002-f040d5d8_1

La LXIII Festa do Albariño cerró ayer sus puertas con uno de los momentos más importantes y su  razón de ser: El reconocimiento a los mejores vinos de la añada anterior. La subzona de O Salnés fue la gran triunfadora porque los albariños Lagar de Costa (Cambados) y Paco&Lola (Meaño) se llevaron las medallas de Oro y Bronce, respectivamente. La Plata fue para una elaboración poco conocida incluso para los bodegueros y viticultores presentes en la entrega: Gotas de Mar, del Condado, y al no haber ningún representante fue recogida por una responsable del Consello Regulador de la DO Rías Baixas. A esta XXVII Cata - Concurso concurrieron 53 marcas. 
Las dos firmas salinienses ya atesoran galardones del Albariño. Lagar de Costa es la que más. Tiene en su haber otro oro, dos platas y un bronce, logrado el año pasado. La bodeguera Sonia Costa relató que son la tercera generación de elaboradores de Albariño, en Castrelo, con viñedos junto al mar cambadés, y destacó la importancia de este premio. Respecto a su vino indicó que “segue a liña dos do ano pasado, pero é un viño de ‘guarda’, mellorará co tempo. Foi un ano difícil para elaborar, pero o sacamos adiante” y todo ese esfuerzo fue ayer recompensado. 
Para Carlos Carrión, presidente de la Cooperativa Vitivinícola Arousana, elaboradora de Paco&Lola, este reconocimiento llega “con moita alegría” y también “é un recoñecemento ao traballo dos 428 viticultores da cooperativa”, además viene a corroborar la consecución de otros galardones internacionales que han obtenido en los últimos tiempos. Hace dos años lograron un bronce en Cambados y volver a ganar “sempre é bo, pero aquí, rodeado dos teus, é máis especial”, declaró. 
La bodega de Meaño espera una buena cosecha este año. “A uva está en bo estado sanitario e de calidade e se chove un pouco, sairá moi  ben”. De hecho, en su caso calculan recolectar unos dos millones de kilos. 
La entrega tuvo lugar en el tradicional Xantar celebrado en el Pazo de Torrado y que puso el broche de oro a esta última jornada, la más solemne de la celebración. Este año se vieron menos autoridades que en ediciones anteriores y el pregón corrió a cargo del presentador de televisión, y desde ayer Cabaleiro do Albariño, Manolo Giménez Cuevas, quien prometió “defender a capa y copa” los albariños de Rías Baixas allá donde vaya. También, aprovechando la presencia de autoridades, pidió: “Tenéis que seguir apoyando de todas las formas posibles los productos de la tierra”. Asimismo confesó que “algo cambió en mí”, respecto a los blancos, cuando bebió Rías Baixas por primera vez. Así que “el príncipe dorado” ya cuenta con un nuevo adepto comprometido. 

la sede del consejo "aquí"
En Torrado también se habló de la reclamación del Concello de la sede del Consello Regulador de la DO para Cambados. El edil de Somos, Tino Cordal, respondió a preguntas de los periodistas que “o debate acábase de volver a abrir” porque, si en su momento no se pudo conseguir, “agora si hai xente que vai defender os intereses dos cambadeses” en este asunto. El Gobierno local considera que “se hai vontade política non hai concesión que valga”, indicó Xurxo Charlín, respecto a las declaraciones del presidente del Consello de que ve difícil el traslado porque el convenio con el Concello de Pontevedra para ocupar Mugartegui tiene una vigencia de unos 20 años. En resumidas cuentas, el Ejecutivo promete luchar hasta el final.

El Oro y el Bronce se quedan en O Salnés con los albariños de Lagar de Costa y Paco&Lola

Te puede interesar