Paula Pena del IES Faro das Lúas gana el certamen de relato Valle-Inclán

Paula Pena del IES Faro das Lúas gana el certamen de relato Valle-Inclán
Representantes de la Xunta y la Fundación con los premiados en el certamen gonzalo salgado

La alumna del IES Faro das Lúas Paula Pena Alfonso ha ganado el I Concurso de Relato Breve Fundación Valle-Inclán por su obra “Aquela carta”. El segundo se lo llevó el relato “En que pensas, Helena?”, de la autoría de Fatima Ezzahra Ibrahimi Barnossi, estudiante del IES Luís Seoane de Pontevedra, mientras que la concesión del tercero recayó, “ex aequo”, en las obras “Un futuro semi-prometedor”, de Rubén Oubiña Mosteiro, y “Podo dicir que a miña vida é bonita”, de Marta Domínguez Pérez, ambos también del IES Faro das Lúas.
Los cuatro estudiantes recibieron ayer los galardones de la mano de la Fundación Valle-Inclán, del Concello y de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, representada por el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, que se refirió a las obras presentadas al concurso como “a mellor homenaxe” para conmemorar la figura de uno de los principales escritores del siglo XX.
El certamen fue promovido por la Fundación Valle-Inclán, que ayer estuvo representada por su vicepresidente, José Juan Durán, y con el apoyo de la Xunta. Estuvo dirigido a estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria de los concellos valleinclanianos “co fin de fomentar entre o alumnado a creatividade literaria e tamén de difundir a figura do creador do esperpento”, explicaron fuentes autonómicas. De hecho, nació al amparo de la programación conmemorativa del 150 aniversario del nacimiento de Valle-Inclán, con propuestas audiovisuales, lecturas públicas, recursos para las casas-museo del escritor en Galicia, exposiciones, diversas publicaciones conmemorativas y nuevas herramientas en línea para favorecer el estudio del legado literario del dramaturgo.
Entre las propuestas escénicas se incluye la iniciativa “A maleta do mestre”, un proyecto promovido también por la Fundación, a través de la Escola de Teatro Valle-Innova y con la colaboración de la Secretaría Xeral de Cultura. Los cuatro montajes teatrales que conforman esta actividad se están representando en diversos escenarios de Galicia desde julio y hasta octubre de 2017. En noviembre de 2015, el Parlamento acordó por unanimidad instar a la Xunta “a impulsar e acompañar as principais iniciativas culturais” de este aniversario.

Paula Pena del IES Faro das Lúas gana el certamen de relato Valle-Inclán

Te puede interesar