El pósito cambadés reduce la deuda en más de 100.000 euros en tres años

El pósito cambadés reduce la deuda en más de 100.000 euros en tres años

Finalizar 2018 con las cuentas totalmente saneadas, pero sin dejar de invertir en la “base angular” de la facturación, la almeja, a través de la compra de semilla o en los servicios de pesca. Este es el objetivo que se marca la junta directiva del pósito cambadés dirigido por Ruperto Costa y no va mal encaminada. En los últimos tres años, la Cofradía logró reducir la deuda en más de 100.000 euros, así figura en el balance económico realizado por el asesor económico del pósito cambadés presentado a los socios. “En 2013 a situación financieira era nefasta cunha situación financieira neta de 339.551 euros que conseguimos reducir”, apunta Ruperto Costa.
Al cierre de 2016 el resultado contable era de 21.833 euros y 63.684 euros de beneficios. Unas cifras que suponen un crecimiento del 26% respecto a 2015.Y es que a pesar de que la situación financiera continúa siendo negativa, 236.000 euros, Costa recalca las importantes inversiones realizadas durante este mandato. Y es que con fondos propios, concretamente con una partida de 60.000 euros se compró semilla de almaja y se contrató un vigilante a mayores de los subvencionados. No solo eso, la Cofradía tuvo que hacer frente en 2016 a un doble gasto por la contratación de lonjeros, un coste que alcanzó los 13.500 euros. “O éxito sen dúbida estará no equilibrio entra a inversión no sector produtivo e a contención do gasto para sanear a débeda”, explica Costa.
Entre las inversiones también destaca las mejora en la fábrica de hielo por valor de 15.911 euros. “Estaba en semiruina e foi motivo de dúas multas de Sanidade. Consideramos é un activo moi importante”, explica Costa.
Ventas
La Cofradía señala que la causa  principal de que en este ejercicio se hayan generado beneficios es que se alcanzó la cifra más alta en ventas de lonja de su historia.
Y es que en 2016 la facturación en lonja alcanzó los 8,6 millones de euros una cifra similar a la recogida en 2010.
Ruperto Costa, incide también en que los datos presentados a los socios son un “reflexo da realidade e son independentes porque están elaborados polo asesor que leva anos na Cofradía de Cambados”. l

El pósito cambadés reduce la deuda en más de 100.000 euros en tres años

Te puede interesar