El PP acusa al edil de Enoturismo de “facer negocio” con la Ciudad del Vino

El PP acusa al edil de Enoturismo de “facer negocio” con la Ciudad del Vino
El portavoz del PP,, Luis Aragunde, y otro concejal en un pleno anterior | g. salgado

El último pleno fue escenario de un agrio e insólito enfrentamiento entre el portavoz popular, Luis Aragunde, y el concejal de Enoturismo, José Ramón Abal Varela. El líder de la oposición le acusó de “facer negocio” con la Ciudad Europea do Viño porque el Concello pagará una veintena de habitaciones para asistentes al Encontro Internacional de Confrarías y la “factura máis grande” pertenece a un “hotel de Carril dun familiar directo” de Abal Varela. Pero además cargó contra él porque uno de los vinos servidos en la comida de confraternidad es de su bodega familiar.

El edil justificó este extremo señalando que forma parte de la carta habitual del restaurante. “Que lle teño que dicir que o quite cando vaia eu?”, le replicó a Aragunde. Es más, le retó a mostrar la factura donde se refleje que el Ayuntamiento pagará vino a la bodega de su familia. “Se a tes facemos copia e lla damos a todos os veciños, pero non a tes porque non existe”, le dijo.

Respecto a los alojamientos, Abal Varela no quiso entrar en demasiados detalles sobre esa “grave acusación” porque le parece “lamentable” y un “xogo sucio”. “Cometes un error, eu nunca xamais usarei á túa familia para facer política, Luis”, le contestó. El concejal reconoció que se usaron hoteles de otros municipios: “Todos os de Cambados estaban cheos porque coincidía coa ponte do Pilar; Sanxenxo e O Grove tamén estaban a tope e desviouse xente a outras vilas como Ribadumia, Vilanova y Vilagarcía”.

Argumentó que es un gasto necesario para lograr que el Albariño sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional porque entre los alojados había periodistas, sumilleres y catadores que escribirán artículos para medios nacionales e internacionales y son necesarios para justificar la proyección del evento ante la administración que concede el título. Explicó que hay dos métodos para obtenerlos: pagarles por sus textos o invitarles a una estancia y “é preferible que veñan” porque sus artículos “estarán máis argumentados”. El edil de Enoturismo también aseguró que las ventas “aumentaron” ese fin de semana y que los comerciantes “nos felicitaron”.

Aragunde no entra en detalles
Por su parte, Aragunde aseguró que durante su mandato “nunca se pagou o aloxamento a ninguén” y censuró que el edil no respondiera directamente a la vinculación familiar de uno de los establecimientos elegidos. Pero tampoco contestó el exalcalde a las críticas vertidas por el desinterés de la Xunta en el título europeo. “Apoiamos a Cidade do Viño dende o primeiro momento” y “ganastes polo noso proxecto de 2014”, se limitó a decir.

El concejal de Enoturismo le acusó de “presionar” personalmente al gobierno autonómico y de movilizar al Capítulo Serenísimo do Albariño para convencer a las cofradías para que no asistieran al Encontro. “É incomprensible e lamentable que percibas un salario público e te dedicaras a boicotearnos, pero fracasates”, le espetó.

Este debate se produjo en el punto de aprobación de los 500.000 euros de facturas atrasadas que el cuatripartito llevó al pleno y se prolongó durante más de una hora. De hecho, la sesión tuvo que suspenderse cuando solo se abordaron cuatro temas de los 11 previstos. La propia alcaldesa, Fátima Abal, tuvo que pedir celeridad en las intervenciones y también le quiso “aclarar” la situación a su socio de gobierno: “O PP de antes che doraba a píldora para que apoiaras unha moción de censura e o de agora é outro PP porque non a queres”.

El PP acusa al edil de Enoturismo de “facer negocio” con la Ciudad del Vino

Te puede interesar