El PP acusa al Gobierno de celebrar más plenos para pagarle un salario a ediles sin dedicación

El PP acusa al Gobierno de celebrar más plenos para pagarle un salario a ediles sin dedicación
Diario de Arousa-2015-08-29-011-75ad6c73_1

El PP acusa al Gobierno local de celebrar plenos con más frecuencia y, en consecuencia comisiones informativas, para pagar “salarios encubertos” a sus concejales que no tienen dedicación exclusiva, ya que cobran comisiones y dietas por las asistencias a estos órganos. Y es que considera que la actividad municipal no genera suficientes asuntos de urgencia como para que haya sesiones mensuales y “é un despilfarro absoluto”.
Para argumentar esta acusación, los populares pusieron como ejemplo el pleno del jueves, en el que se aprobó bautizar la biblioteca con el nombre de Luis Rei, aprobar la ordenanza de cajeros y rechazar el copago en el centro de Saiar. Según el partido de la oposición, abordar estos temas ha tenido un coste de 2.200 euros por asistencias a la propia sesión (1.300 euros) y a las comisiones informativas previas (900 euros), y prueba que “non habería temas suficientes para convocar un pleno mensual e o único que pretendía o cuatripartito é pagar con dietas e comisións soldos a concelleiros que non están liberados”. Así, señalaron que de los cuatro miembros del Equipo de gobierno presentes en las comisiones solo había una persona liberada que no cobrará por esa asistencia, la alcaldesa, cuando “o grupo de goberno afirmou que con catro edís liberados baixarían as dietas en comisións xa que os liberados non ían cobrar estas dietas”.
El grupo de la oposición argumenta que no eran temas de urgencia y que se podrían haber sumado a un próximo pleno, el de septiembre, y en el caso de la propuesta sobre Rei, que se podría haberse evitado la comisión, además de que “para presentar unha ordenanza e cobrarlle a cinco entidades bancarias 1.500 euros se fixo un gasto moi superior”, añadieron. 

27 minutos
Los populares también destacaron que el pleno duró 27 minutos y las tres comisiones 10, “as máis curtas que se recordan”, añadieron. Sin embargo, el Gobierno local considera que duró tan poco porque sus concejales actuaron con “irresponsabilidade” porque no ven lógico que el partido de la oposición “non quera dar contido a unha ordenanza como a dos caixeiros, por exemplo, e que non presentara ningunha moción no que levamos de mandato. Ao mello é que o estamos a facer moi ben”.
Así lo declaró el portavoz del cuatripartito, Xurxo Charlín, quien considera que los populares intervinieron poco en la sesión por estrategia, para manifestar al día siguiente en los medios la escasa duración de la misma. “A democracia non é un ben a cuantificar é un ben a valorar, e cremos que é necesario que haxa un debate cada mes. Ademáis, co seu goberno eran catro edís os que non cobraban nas comisións e agora son dous e aínda agora son eles os máis beneficiados nos plenos porque cobran oito edís e do goberno son cinco”, añadió el portavoz municipal.

El PP acusa al Gobierno de celebrar más plenos para pagarle un salario a ediles sin dedicación

Te puede interesar