El PP afirma que el cuatripartito tendrá un coste político de un 72 % más que el de su gobierno

El PP ha calificado al cuatripartito como “la patraña más grande de la historia de la democracia de Cambados”, al considerar que los partidos engañaron a los electorales cuando prometieron reducir el gasto del gobierno. Según sus cálculos, el gasto político de este Ejecutivo es un 72% más elevado que el del suyo.
Los populares consideran que los cuatro partidos han cometido “graves incumplimientos” de sus programas electorales porque “se cansaron de promulgar a los cuatro vientos” que ahorrarían en sueldos y salarios de políticos, que no habría personal liberado, que reducirían en un 25% el sueldo del alcalde y también que bajarían los gastos organizativos y los costes de funcionamiento de la administración política. De hecho, creen que con el pacto de gobierno firmado por PSOE, BNG, Somos y Pode, al que llaman “el Pacto de Exposalnés”, “se hizo efectiva la patraña más grande de la historia de la democracia de Cambados”.
Y es que el grupo de la oposición, liderado por Luis Aragunde, dice que engañaron a los vecinos porque dijeron que “iban a tener un gobierno más económico que la legislatura anterior”. Así, hace una comparativa de gastos políticos entre su gobierno y el actual, pero no incluye los dos trabajadores eventuales que había adscritos a su Ejecutivo y que cesaron cuando perdieron la Alcaldía.
Así recordaron que Aragunde y el primer teniente de alcalde, Antonio Iglesias, cobraban 72.556 euros brutos al año, frente a los 141.500 euros que suman las liberaciones de la regidora, Fátima Abal (PSOE), y de los tenientes de alcalde Víctor Caamaño (BNG) y José Ramón Abal Varela (Pode), más la parcial del edil de Economía, Xurxo Charlín (Somos). Una diferencia que fijan en un 95% más.
Para los populares también se da un aumento del gasto en las retribuciones a los concejales, por ejemplo por la asistencia a los plenos porque ahora serán mensuales, en lugar de cada dos meses, y afirman que esto supondrán 13.200 euros más al año (31.200 frente a 18.000 euros). También auguran un incremento por las comisiones informativas, pues se pasará de 10.080 euros a 15.120 euros, y respecto a las juntas de gobierno que, en conjunto, cifran en un 41% más. También indican que aumentan las cuantías asignadas a los partidos políticos al entrar Somos y Pode. Según el PP supone 1.200 euros más al año.
En total, calcula que el cuatripartito costará un 72% más, con 211.920 euros frente a los 123.536 euros de su gobierno; y lo compara con Vilagarcía y A Coruña, donde sus regidores cobran 51.604 y 40.000 euros y gastan 30.000 y 26.387 euros en ediles, respectivamente.

El PP afirma que el cuatripartito tendrá un coste político de un 72 % más que el de su gobierno

Te puede interesar