El presupuesto comarcal para el próximo ejercicio asciende a 2,7 millones de euros

El presupuesto comarcal para el próximo ejercicio asciende a 2,7 millones de euros
El depósito comarcal de agua potable g. salgado

La Mancomunidade do Salnés lleva hoy a pleno el presupuesto de 2017 que asciende a 2,7 millones de euros; una cifra similar a la previsión económica para este ejercicio y que incluye la inversión para una nueva edición de su clásico Obradoiro de Emprego de Hostalería y también otro de recuperación de molinos para dar continuidad al iniciado este año.
El documento se aprobará seguramente con el voto favorable de todos los partidos políticos que representan a los nueve ayuntamientos de O Salnés en esta entidad. Además de las actividades formativas de hostelería y recuperación del patrimonio etnográfico, la entidad no descarta solicitar un tercer taller de empleo, como ya hizo este año con uno relacionado con el turismo y el medio ambiente para la recuperación de espacios públicos degradados, pero no le fue concedido. Fuentes de la Mancomunidade explicaron que la decisión está en manos de los alcaldes, pero no habría problema en solicitarlo más tarde, cuando salga publicada la línea de subvenciones de la Xunta para estos programas.
La Mancomunidade también reserva una partida para comprar los terrenos necesarios comunales para la ampliación del depósito de agua comarcal de Treviscoso. Augas de Galicia está “analizando” el diseño del depósito con capacidad para 30.000 metros cúbicos y que se sumará a los dos existentes, pero que se están quedando pequeños. De hecho, la entidad comarcal ha hecho una previsión del posible gasto para realizar la operación porque sigue a la espera de conocer la superficie de terreno necesaria y, por tanto, cuánto le costaría.

presidencia interina
La previsión para 2017 es de 2.766.876 millones de euros, una cifra similar a la del anterior ejercicio, cuando ascendió a 2,9 millones de euros. Cabe recordar también que la entidad comarcal sigue con una directiva en interinidad desde hace año y medio, sin que PP y PSOE –postulantes a la presidencia– hayan dado nuevos pasos para elevar a sus candidatos: los alcaldes de O Grove, José Antonio Cacabelos, y de Vilanova, Gonzalo Durán, que sigue como presidente en funciones. Con todo, en caso de una nueva votación, el vilanovés tendría garantizado el voto de los independiente de Sanxenxo (SAL) pues cedió a su alcalde, Gonzalo Pita, sus funciones en materia de promoción turística; un movimiento nunca antes dado en la historia del ente comarcal. Con todo, el empate técnico que hubo entre ambas formaciones no estaría así salvado y los otros dos representantes independientes de la comarca (Ribadumia y Meaño) tienen mucho que decir. El BNG ya apoyó en su momento al socialista y aseguró que nunca daría su voto a los populares. Con todo, parece que la situación seguirá así por mucho más tiempo.

El presupuesto comarcal para el próximo ejercicio asciende a 2,7 millones de euros

Te puede interesar