La proclamación hoy de vocales en la DO inicia la cuenta atrás para constituir el pleno y elegir presidente

La proclamación hoy de vocales en la DO inicia la cuenta atrás para constituir el pleno y elegir presidente
Un votante en las elecciones al Consello Regulador de Rías Baixas | m. r.

La repetición de las elecciones al Consello Regulador de la DO Rías Baixas en una mesa de Meaño inclinó finalmente la balanza hacia la Agrupación Profesional de Viticultores das Rías Baixas, en detrimento de Unións Agrarias, que ya había retirado previamente su candidatura. Los vocales serán proclamados hoy y, siguiendo los plazos legales, el pleno para su toma de posesión y elección del presidente debería celebrarse antes del día 28.
Los comicios han estado rodeados por la polémica y han llegado incluso a los tribunales de la mano del sindicato Unión Agrarias que interpuso un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para reclamar la suspensión cautelar de los comicios, la anulación de la mesa de Meaño y la repetición de las votaciones en todo el censo de viticultores con más de dos hectáreas de cultivo. Cabe recordar que en esa mesa había ocho censados, solo fueron a votar siete y aparecieron nueve papeletas.
Fue por este motivo por el que la Junta Electoral ordenó repetir los comicios en la misma, resultando que votaron seis productores dando tres apoyos a Viticultores Rías Baixas y dos a la Asociación Agraria de Galicia.Hubo un sufragio nulo.
De este modo, el reparto en cuanto al censo de viticultores queda de la siguiente manera en todo el territorio Rías Baixas: cuatro vocales para la Asociación Agraria, dos para Viticultores das Rías Baixas, uno para el Sindicato Labrego, otro para Unións Agrarias y el mismo número para la Asociación Galega de Viticultura (AGV-Fruga).
Detalles
El procedimiento ha seguido adelante a pesar del recurso de Unións Agrarias y, de hecho, los vocales serán proclamados hoy y el pleno de toma de posesión y elección del presidente debería convocarse en una fecha situada entre mañana y el miércoles día 28.
El sindicato retiró su candidatura al entender que “non sen dan as condicións dunha concorrencia equitativa nos comicios”, pero ha decidido seguir adelante con el recurso, que presentaron el pasado viernes. También fue quien hizo la reclamación sobre el fallo en la mesa de Meaño.
Por otra parte, la Asociación Agraria de Galicia y la Asociación Profesional de Viticultores das Rías Baixas comparecerán hoy en Cambados para analizar los resultados de las elecciones al consejo regulador de la DO Rías Baixasy de las otras denominaciones e Indicaciones Xeográficas Protexidas de Galicia (IXP), que también han ido estos días a las urnas. l

La proclamación hoy de vocales en la DO inicia la cuenta atrás para constituir el pleno y elegir presidente

Te puede interesar