La producción de espumosos Rías Baixas se quintuplicó desde 2012

La producción de espumosos Rías Baixas se quintuplicó desde 2012
La chef Inés Abril en la sesión de “Os shocookings de Códax” m. f.

Corría el año 2011 cuando el Consejo Regulador de la Denominación de Origen aprobaba el reglamento para producir vinos espumosos al amparo del sello de calidad. Se trata de un hito histórico para la pequeña denominación y que está dando grandes frutos. La producción se ha quintuplicado en los últimos cuatro años, pasando de aquellos 18.000 litros que cinco bodegas lanzaron al mercado a los 95.000 actuales.
La propia conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, destacaba ayer la positiva progresión de los espumosos en los mercados. A día de hoy ya son más de una decena las firmas elaboradoras y están satisfechas con los resultados obtenidos. Nunca fue un experimento, pues la uva albariño posee una gran calidad para elaborar este tipo de vinos y los productores sabían bien dónde pisaban cuando decidieron dar el paso.
El champán francés o el cava catalán reinan en este mercado y no era fácil introducirse en él, pero los enólogos otorgan a la variedad “reina” de Rías Baixas un potencial aromático que queda reflejado en las burbujas, haciendo de su espumoso un vino singular que tampoco teme nada a las preparaciones portuguesas, que también llevan años en el mercado. Además se trata de una elaboración artesanal con una producción reducida, no masiva, siguiendo la mayoría de bodegas el sistema tradicional del “champanés” con segunda fermentación en botella y posterior crianza en pupitres de madera.
Vázquez, que acudió a la fiesta de espumosos de Salvaterra, junto al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó el impulso de estos vinos, que también protagonizarán una cata-degustación en Cambados, el próximo día 11 con la participación de las firmas Eidosela, Martín Códax, Terras de Lantaño, As Laxas, Pablo Padín y Señorío de Rubiós. Es gratuita, pero es necesaria la inscripción previa en el teléfono 986 52 07 86 o en turismo@cambados. Hace unos días, de las 80 plazas habilitadas solo quedaban una veintena.

La producción de espumosos Rías Baixas se quintuplicó desde 2012

Te puede interesar