Prorrogan el contrato temporal mancomunado de la basura a expensas de un cambio legal

Prorrogan el contrato temporal mancomunado de la basura a expensas de un cambio legal
Contenedores de recogida en Cambados, en una imagen de archivo | g. salgado

La Mancomunidade de O Salnés ha decidido prorrogar el contrato temporal que en agosto firmó con Urbaser para hacerse cargo del servicio comarcal de recogida de basura. Entonces se había firmado un contrato de tres meses, que expiraría ahora en noviembre, aunque con posibilidad de prórroga, fórmula que se ha seguido, manteniendo del contrato temporal en vigor al menos hasta el 31 de diciembre.
Así lo explicaban ayer el teniente de alcalde de Cambados, Víctor Caamaño, y el gerente de la entidad comarcal, Ramón Guinarte, quienes detallaban que la demora en la licitación del nuevo contrato comarcal para dar este servicio en Cambados y Vilanova se debe a la tramitación en Madrid de una nueva Ley de Contratos. La aprobación del texto ha coincidido en el tiempo con la preparación de los pliegos para el futuro servicio mancomunado de recogida de residuos y la Mancomunidad, una vez el Senado ha concluido de pulir la norma, deberá estudiarla para ver qué ley es mejor para sus intereses.
 

Una u otra ley
Aunque la Ley de Contratos ha recibido ya el visto bueno, su entrada en vigor se demorará al menos cuatro meses, por lo que el ente comarcal podría sacar ahora a licitación el contrato de basura, rigiéndose por la norma antigua aún en vigor, o esperar a que tenga valor la nueva. Elegir una u otra no es una cuestión menor, ya que el nuevo marco normativo cambia los parámetros de la duración de contratos, factor clave en grandes contrataciones como la de un servicio de basura. La posibilidad con la ley actual es de una duración contractual de cuatro años más otros dos de prórroga, pero la nueva norma permitiría hasta ocho.
La duración es clave también para las empresas aspirantes, ya que deben amortizar en esos años la costosa inversión material en camiones y contenedores.

Prorrogan el contrato temporal mancomunado de la basura a expensas de un cambio legal

Te puede interesar