La protección de O Areoso se inicia con un estudio previo de la USC

La protección de O Areoso se inicia con un estudio previo de la USC
El espacio es uno de los más singulares de A Illa y quiere ampliarse su preservación | gonzalo salgado

El Concello de A Illa, la Cofradía y la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia han acordado pasos concretos para poder iniciar el desarrollo de un plan de protección para el islote de O Areoso.

El alcalde, Carlos Iglesias; la concejala de Medio Ambiente, Gabriele Freiin Von Hundelshausen, y el patrón mayor, Juan José Rial, se entrevistaron ayer con representantes de la entidad autonómica. Todas las partes coincidieron en la necesidad de aumentar la preservación de O Areoso y, “por fin”, en palabras del regidor, se adoptaron esas medidas concretas. La primera será encargar a un instituto de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) un informe ambiental. Junto a este, se prevé el aporte de documentación por parte de la Cofradía y del Ayuntamiento.

Todo ello servirá como documentos sobre los que la Consellería podrá trabajar para preparar la resolución con la que se dará aprobación al plan de protección.
 

Plazos y presupuestos
El primer edil isleño detalló que, por el momento, es pronto aún para hablar de plazos o presupuestos, detalles que se irán conociendo una vez fructifiquen los contactos con el ente universitario.
La preservación del islote de O Areoso ha sido una preocupación constante desde hace años y, poco a poco, se han ido desarrollando medidas. Entre ellas, se limita cada verano el acceso de embarcaciones a motor hasta sus playas y se establecen cupos máximos de viajeros a través de las principales empresas que operan viajes al islote.

De forma paralela, se han ido practicando actuaciones arqueológicas para contener el avance de la erosión con la degradación de su litoral y estructuras megalíticas. Estas no solo se realizaron de forma preventiva, sino a modo de registro, catalogando a través de imágenes, modelos 3D, mediciones y estudios una buena parte del material y construcciones que la erosión ha ido sacando a la luz. Destaca, además, el esperado destape de la Mámoa 4, cuyos hallazgos siguen en proceso de estudio y catalogación.

Por último, persiste el interés isleño, de la Cofradía y del sector del mar en seguir disponiendo de los bancos productivos de marisco en la zona del islote, labores que se podrán compatibilizar con la protección ambiental en el nuevo documento regulador que, se espera, pueda alumbrarse cuanto antes.

La protección de O Areoso se inicia con un estudio previo de la USC

Te puede interesar