El proyecto del nuevo pantalán de San Tomé está en marcha y podrá ocuparse en mayo

El proyecto del nuevo pantalán de San Tomé está en marcha y podrá ocuparse en mayo
Autoridades políticas y de la Cofradía visitaron la zona un representante de la adjudicataria m. ferreirós

Los trabajos para instalar un nuevo pantalán en San Tomé ya están en marcha con la fabricación de sus elementos y si todo va según lo previsto, los marineros podrán ocupar las 73 plazas en mayo, previa tramitación de la concesión administrativa.
Todos los elementos son prefabricados y la empresa adjudicataria, Astilleros Amilibia Untziolak, espera iniciar el traslado de material a la zona hacia finales de este mes para empezar con el hincado de los pilotes en febrero.
El pantalán tendrá forma de “L”, con unas medidas de 80X50 metros, y contará con fingers para diferentes tipos de embarcaciones. De hecho, los habrá pilotados en la cabeza para un atraque más eficaz en el caso de las mayores esloras.
Estará unido a tierra por una pasarela de 12 metros y se colocará en paralelo al espigón de San Tomé que será necesario dejar libre para realizar los trabajos. Así, la decena de embarcaciones que actualmente atracan en esta zona deberán trasladarse. La adjudicataria y la Cofradía estarán en contacto para gestionar cuestiones como esta.
Según un representante de la firma, si todo marcha según el calendario previsto, el nuevo pantalán estará terminado entre abril y mayo. Nada hace pensar lo contrario pues los informes previos ni contemplan la necesidad de realizar dragados, únicamente, y a lo mejor, la retirada de alguna punta de piedras.
Con todo, el presidente de Portos, José Juan Durán, pidió que estas fechas orientativas se tomen con “prudencia”. Visitó ayer la zona junto al patrón mayor, Ruperto Costa, la concejala de Mar, María José Cacabelos, y también acudieron el delegado territorial José Manuel Cores Tourís y el portavoz de la oposición, Luis Aragunde.

oferta suficiente
Durán también recordó que la adjudicación de las plazas deberá llevar los preceptivos trámites administrativos, aunque el Pósito ya cuenta con una lista de interesados en trasladarse y este proceso podría desarrollarse en paralelo a las obras.
Según Costa, los 73 atraques son suficientes para cubrir esa demanda y recordó que el pantalán dará servicio a los marineros que están sufriendo “incomodidades” en As Goritas donde la falta de dragado da problemas.
Un total de 47 plazas serán para barcos de hasta seis metros de eslora y el resto se repartirán entre los que midan de 8 a 10 y los de 12 metros, que son lo que menos. Así, la zona de mayor longitud se destinará al marisqueo y la otra a artes menores y otros oficios. Además, tendrá instalación de agua y electricidad por si los titulares quieren darse de alta en estos servicios.
El presidente y el Pósito destacaron el consenso alcanzado en la elección del diseño y Durán atribuyó la “rapidez” de todo el proceso para idear y contratar su construcción al “diálogo” entre ambas partes.
Portos destinará 200.000 euros a este proyecto porque la Xunta “prioriza os investimentos en pantaláns e de mellora do abrigo”. Según Durán, este año se crearán 500 nuevas plazas de amarre en Arousa, sumando a las de San Tomé las de A Illa (300) y Cabo de Cruz (125).

El proyecto del nuevo pantalán de San Tomé está en marcha y podrá ocuparse en mayo

Te puede interesar