El PSOE amenaza con dejar el partido y fundar otro por el malestar con la dirección

El PSOE amenaza con dejar el partido y fundar otro por el malestar con la dirección
17/02/2012. 16 febrero 2012. Cambados. Pleno de la Mancomunidade do Salnés celebrado en Exposalnés. Aprobación de la compra del terreno para la ampliación del Hospital Comarcal do Sanés. Tania García y Manuel V&aa

Cisma a la vista, órdago en marcha. En el PSOE comarcal las aguas hace tiempo que bajan revueltas y el malestar creciente de la agrupación isleña desembocó esta semana en una reunión “moi dura” de su ejecutiva, donde el pleno de la mesa, en su totalidad, ha dejado clara su intención de dimitir. 
La gota que colmó el vaso: Que las diferentes direcciones del partido, la comarcal, provincial y autonómica, sigan “sen ter en consideración” al grupo isleño. Así lo demuestra su nula presencia en la Diputación de Pontevedra, en las listas para el Senado y el Congreso, donde muchos esperaban un lugar para el exalcalde Manuel Vázquez, e incluso en la apuesta del PSOE comarcal para las autonómicas de 2016, donde de nuevo sale el nombre de un vilagarciano, Julio Torrado, pero, otra vez, ninguno de A Illa. 
No es una cuestión menor, defienden desde la villa insular, porque su grupo fue “ata hai dous días, o único punto vermello no mapa”, subrayan como único reducto socialista saliniense en la pasada legislatura municipal. “Entón, A Illa estaba ben para que o partido viñera sacar fotos, para figurar”. Hoy por hoy sigue siendo la “única maioría absoluta” conseguida por el PSOE, que no obstante sigue “ninguneando” a la formación local, acusan los críticos. “E en dous días virán para pedir un esforzo para as vindeiras eleccións xerais”. “Xa nos moveremos para as municipais e agora, cada un gañe as súas na rúa”, arremeten contra las instancias superiores del PSOE.
Manuel Vázquez, exalcalde y secretario local, afronta el momento en una difícil posición. “É unha situación moi complexa”. Por un lado pesa lo “sentimental”, por los “moitos anos de tradición e historia deste grupo en A Illa”. Por otro, comparte el sentimiento de agravio y asume que será difícil contener una vez más la determinación generalizada de abandonar este barco. “Creo que non tiven nunca un pleno máis difícil”, valora refiriéndose a sus cuatro legislaturas como regidor y a la reunión con la militancia prevista para este viernes. Afirma que hay quienes están dispuestos a fundar un nuevo partido, con documentos ya preparados, una idea que toma forma bajo el simbolismo del aniversario de esta semana, el de la singular declaración de A Illa como estado independiente en 1934. 
Y advierte: “Hai moito cabreo”, por lo que si “a executiva sae, é bastante probable que a militancia vaia detrás”. De momento, el mensaje se ha hecho público: A Illa, un tradicional granero socialista de votos, se planta, dispuesta a encender el fuego en O Salnés a dos meses de unas generales.

El PSOE amenaza con dejar el partido y fundar otro por el malestar con la dirección

Te puede interesar