El PSOE aprueba los presupuestos de O Grove gracias al voto a favor del PGD

El PSOE aprueba los presupuestos de O Grove gracias al voto a favor del PGD
Una señera con crespón negro recordó ayer a las víctimas de Cataluña durante el Pleno | cedida

El gobierno de José Antonio Cacabelos ha sacado adelante los presupuestos de O Grove para este 2017 gracias al apoyo del único edil del Partido Galeguista Demócrata, Félix Lamas, que había anunciado su voto a favor de las cuentas. El resto de la oposición, PP, Izquierda Unida y BNG, votaron en contra de un orzamento calificado como “pobre” y “escaso” por parte del edil de IU, Juan Lamelas.
El presupuesto asciende a 10.761.519 euros, superior al del año pasado, que rondaba los 9,5 millones, gracias a la inyección de dinero que procede de otras administraciones, como la Deputación de Pontevedra. El regidor socialista reconoció que los orzamentos se aprobaron tarde, “querereriamos que chegaran antes”, afirmó asumiendo públicamente su responsabilidad en este retraso. Por lo demás, defendió las cuentas porque permiten “seguir traballando na xestión diaria do Concello”. Cacabelos destacó que alrededor del 90 % de las cuentas se destinan al pago de gastos corrientes y de personal e hizo hincapié en los 100.000 euros que supuso para las arcas municipales incorporar a la plantilla al personal de emergencias por orden judicial, así como la partida destinada a la Festa do Marisco, que se lleva 600.000 euros para formalizar, entre otros conceptos, el contrato de los trabajadores.
El concejal del Partido Galeguista Demócrata se congratuló por estar ante un “goberno receptivo coas nosas propostas”, entre las que destacó el refuerzo de la plantilla de la Policía Local, la firma de un convenio de 3.000 euros con Protección Civil o la creación de un puesto de técnico municipal de Turismo.
Críticas de la oposición
El PP, con tres de sus cuatro ediles presentes, votó en contra de los orzamentos porque “non se cumpren as necesidades reais dos veciños”, explicó la edil María Alejandra Lamas Dominguez, quien también reprochó al alcalde que sólo hayan convocado al PP para una reunión “cando xa tiña o apoio doutro partido político”.
También el BNG votó en contra de las cuentas municipales para este 2017. Su portavoz, Heladio Outeiro, señaló que de las 33 propuestas formuladas por los nacionalistas en las cuentas del año pasado, el gobierno de Cacabelos “só cumpriu 4 e media”, por los que acusó al ejecutivo local de “suspender”. Outeiro añadió que “censuramos o goberno e censuramos os orzamentos porque non hai un proxecto para O Grove”.
El más duro con la propuesta del PSOE fue el edil de IU. Juan Lamelas tachó de “pobres” los orzamentos, “reflicten o goberno municipal, que están de paso, para apagar lumes e non para atender as necesidades dos veciños”. El edil añadió que la mayor parte del presupuesto está ejecutado. En su turno de réplica, el regidor socialista, José Antonio Cacabelos, acusó a BNG e IU de estar “frustrados porque non forman parte do goberno”.
Por otra parte, la Corporación guardó un minuto de silencio por las víctimas de Barcelona. l

El PSOE aprueba los presupuestos de O Grove gracias al voto a favor del PGD

Te puede interesar